Publicado 08/03/2021 14:00CET

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí visita Qatar tras el fin de la crisis diplomática desencadenada en 2017

Archivo - El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan
Archivo - El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan al Saud, se ha reunido este lunes en Doha con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, en la que supone la visita de más alto rango por parte de un oficial saudí a Doha tras el fin de la crisis diplomática desencadenada en 2017.

El Ministerio de Exteriores saudí ha indicado que "durante la recepción, el ministro de Exteriores ha trasladado saludos" del rey saudí, Salmán bin Abdelaziz al Saud, al emir qatarí, sin dar más detalles sobre el contenido del encuentro.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal qatarí de noticias, QNA, el emir ha recibido un "mensaje verbal" del rey saudí relativo a las "profundas y fraternales relaciones entre ambos países y las vías para mejorarlas", así como a los "asuntos regionales e internacionales más relevantes".

El ministro saudí ha sido recibido en el aeropuerto de Doha por su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, quien es además vice primer ministro del país. QNA ha resaltado que ambos "han revisado las relaciones de cooperación entre ambos países".

Los gobiernos de Qatar, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron a principios de enero la Declaración de Al Ula, en el marco de una cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) en la homónima ciudad saudí para poner fin a sus diferencias.

Los países del conocido como Cuarteto anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", unas acusaciones que han sido rechazadas en todo momento desde Doha.

Estos países ya habían sufrido altibajos previamente en sus relaciones, especialmente en torno al apoyo de las autoridades qataríes a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo y al papel de la cadena Al Yazira en la cobertura de la conocida como 'Primavera Árabe'.

Para leer más