El ministro de Exteriores de Canadá dimite a escasos meses de las elecciones generales

Actualizado: martes, 3 febrero 2015 19:42

OTTAWA, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores canadiense, John Baird, ha anunciado este martes su dimisión inmediata argumentando que ha llegado el momento de cambiar de aires, y ha rendido un cálido tributo al primer ministro, Stephen Harper, a pesar de los rumores de una relación tensa. Será remplazado por el titular de Comercio, Ed Fast, hasta que Harper designe a un nuevo ministro.

"Anoche hablé con el primer ministro y le informé de mi decisión de abandonar el gabinete", explicó Baird a los disputados de la Cámara Baja canadiense.

Por su parte, el primer ministro Harper aceptó la renuncia de Baird, a quién ha calificado como "uno de los mejores ministros con quien he tenido el placer de trabajar". Unos halagos a los que posteriormente respondió el ya exministro en la red social Twitter. "Agradecido por la oportunidad de trabajar con el primer ministro. (..) Le agradezco su confianza y amistad", escribió.

El hasta ahora ministro, que será reemplazado temporalmente por el ministro de Comercio, Ed Fast, ha explicado que tras 20 años en política ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa en su vida. Baird, de 45 años, ha servido como ministro de Exteriores desde 2011 y había estado ligado al Gobierno de Harper desde este ganó las elecciones generales en 2006. Baird también dejará su puesto en el Parlamento como representante por Ottawa.

Según fuentes políticas las relaciones entre Baird y Harper se habían deteriorado en los últimos tiempos, en particular sobre la política de sanciones a Rusia. Este movimiento deja al Gobierno canadiense corto de figuras emblemáticas para encarar las próximos elecciones, en las que Harper buscará una nueva reelección.

El exministro era considerado un dirigente de perfil político y hombre muy popular en el seno del partido conservador. Su política exterior se ha caracterizado por su postura crítica con Rusia sobre el conflicto con Ucrania y también es un fuerte defensor de Israel.

Leer más acerca de: