Publicado 03/07/2022 10:18

El ministro de Exteriores chino visita Birmania en su primer viaje al país tras el golpe de Estado

Archivo - El ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
Archivo - El ministro de Exteriores chino, Wang Yi. - Amit Machamasi/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha llegado este domingo en su primera visita al país desde que los militares tomaron el poder en un golpe de Estado el año pasado, informa la cadena estatal china CGTN.

Wang se unirá a sus homólogos de Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam en una reunión del grupo de Cooperación Lancang-Mekong el domingo en la ciudad central de Bagan, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El portavoz de la junta birmana, general Zaw Min Tun, dijo el viernes en una conferencia de prensa en la capital, Naipyidó, que la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores a la reunión supone un reconocimiento de la soberanía de Birmania y su gobierno.

Sin embargo, se desconoce si Wang se reuniría con el general en jefe Min Aung Hlaing, jefe del gobierno militar.

El golpe fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.

La asonada militar se vio seguida por una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes que se ha saldado hasta la fecha con cerca de 2.011 muertos y más de 14.200 detenidos, según datos publicados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) a través de su cuenta en Twitter.

Más información