El ministro de Exteriores de Irán se reúne en Teherán con una delegación de los talibán afganos

Publicado 27/11/2019 9:41:03CET
E líder de la oficina política talibán en Qatar, el mulá Abdul Ghani Baradar, saluda a un alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso en una reunión en Moscú
E líder de la oficina política talibán en Qatar, el mulá Abdul Ghani Baradar, saluda a un alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso en una reunión en Moscú - Emin Dzhafarov - Archivo

GINEBRA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se ha reunido en Teherán con una delegación de los talibán afganos liderada por el mulá Abdul Ghani Baradar, uno de los fundadores del grupo integrista, ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

En el encuentro, el jefe de la diplomacia iraní ha expresado su disposición a apoyar un diálogo entre todos los actores afganos con la participación del Ejecutivo liderado por el presidente del país, Ashraf Ghani.

Los talibán mantienen su negativa a reunirse con el Gobierno de Kabul por considerar que es una mera marioneta controlada por Estados Unidos. La semana pasada, los talibán y el Ejecutivo afgano acordaron un intercambio que supuso la liberación de dos profesores occidentales y de tres dirigentes de la Red Haqqani, un grupo terrorista vinculado a los talibán.

Este intercambio de prisioneros ha hecho pensar en la posibilidad de que se inicie un proceso de diálogo entre el grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar y el Ejecutivo del presidente Ghani.

El Gobierno de Irán también mantuvo conversaciones con representantes de los talibán afganos en septiembre, una semana después de que se suspendieran las conversaciones de los talibán con Estados Unidos como consecuencia de un atentado terrorista talibán en Kabul.

El régimen iraní dijo en diciembre que había tenido contactos con los talibán con conocimiento del Gobierno afgano, después de que se informara sobre conversaciones de los integristas con Estados Unidos para pactar un alto el fuego y una posible retirada de tropas norteamericanas del país centroasiático.

Contador

Para leer más