El ministro de Exteriores iraní defiende la situación de los DDHH en Irán ante parlamentarios austriacos

Publicado 19/03/2014 20:22:19CET

VIENA, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha defendido este miércoles la situación de los Derechos Humanos en Irán ante los miembros del Parlamento austriaco, aunque ha reconocido que hay margen para introducir mejoras.

Zarif se encuentra en Viena para participar en las negociaciones sobre materia nuclear con los representantes de las principales potencias mundiales, el denominado grupo 5+1 formado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

En el marco de su visita, el ministro ha mantenido un encuentro con los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento austriaco, en el que se han abordado diversas cuestiones como su controvertido programa nuclear, la situación de los Derechos Humanos y la situación en Siria.

La parlamentaria Alev Korun, miembro del Partido Verde y especialista en Derechos Humanos, ha explicado en declaraciones a Reuters su conversación con Zarif sobre esta cuestión. "No ha dado una visión negativa de la situación en su país, aunque ha subrayado que los Derechos Humanos pueden ser mejorados en cualquier lugar", ha afirmado.

El exministro Werner Fasslabend ha explicado que Zarib ha relacionado el incremento de las ejecuciones por el tráfico de drogas. Cuando ha sido interrogado sobre las condenas a pena de muerte de presos políticos, Zarif ha asegurado que "eso no sucede".

ZARIF NIEGA EJECUCIONES POLÍTICAS

"La disidencia política nunca es un motivo para la pena de muerte", ha asegurado Zarif, según ha explicado Fasslabend en declaraciones a Reuters. El exministro también ha indicado que Zarif ha reconocido que los Derechos Humanos no son una cuestión interna.

Por su parte, el parlamentario del conservador Partido Popular austriaco Werner Amon, se ha mostrado impresionado por la visión de Zarif ante las reformas y ha celebrado los progresos que está realizando el Gobierno iraní en materia de Derechos Humanos.

Pese a no querer dar más detalles sobre la reunión a puerta cerrada con el mandatario iraní, Amon ha afirmado que "por supuesto que no se debe tener un doble rasero para los países con pena de muerte". "Pero tenemos la impresión de que pronto habrá cambios drásticos para mejor", ha asegurado.

Este encuentro ha tenido lugar poco más de una semana después de que el Gobierno iraní emitiese una advertencia a la Embajada austriaca en Teherán por albergar en la legación diplomática un encuentro entre la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y varios activistas iraníes defensores de los Derechos Humanos.