Foto de archivo de Benyamin Netanyahu e Israel Katz - REUTERS / POOL NEW - Archivo
JERUSALÉN 5 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha afirmado este jueves que espera que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pierda en las elecciones legislativas que celebrará Reino Unido el 12 de diciembre.
En un momento en el que Israel ha completado dos elecciones en un mismo año sin conseguir que se forme un nuevo gobierno, los líderes políticos israelíes no se han prodigado en declaraciones sobre los comicios en Reino Unido, aunque algunos judíos británicos temen que Corbyn se imponga en la cita electoral y otros han llegado a decir que migrarán a otro país si gana.
La semana pasada, Katz aseguró que el Gobierno israelí no ha discutido sobre la posibilidad de que Corbyn gane las elecciones ni sobre el futuro de las relaciones de Inteligencia y Seguridad si el líder laborista, un veterano propalestino, se convierte en el nuevo primer ministro británico.
En una entrevista concedida este jueves a la Radio del Ejército, Katz ha dejado claro que no quiere que gane Corbyn y ha justificado su preferencia por la "ola de antisemitismo" que detecta.
"No interferiré en unas elecciones internas pero personalmente confío en que no salga elegido, con toda esta ola de antisemitismo... Espero que gane el otro lado", ha afirmado.
Katz ha descartado la posibilidad de que las relaciones en materia de seguridad con Reino Unido, que incluyen intercambios de información de Inteligencia sobre las actividades de milicianos islamistas, se vayan a degradar si Corbyn llega al poder.
"Los líderes no perjudican los intereses de su propio país tan rápido pero desde luego que discutiremos estas cosas si suceden", ha señalado el ministro de Exteriores israelí.
Corbyn ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones de antisemitismo, la última de ellas pronunciada la semana pasada por el jefe de los rabinos, que le acusó de no estar evitando que el Partido Laborista se contagie del "veneno" antisemita.
En 2018, Corbyn anunció que reconocerá a Palestina como estado si es elegido primer ministro. En un discurso el domingo, el líder laborista prometió aumentar la vigilancia de las exportaciones de armamento a Israel con el objetivo de alimentar el conflicto con los palestinos.
El martes pasado, Corbyn pidió perdón por no haber hecho lo suficiente para atajar el antisemitismo en su partido. "Estoy obviamente muy arrepentido por todo lo que ha pasado", dijo el líder del principal partido de la oposición británica.