El ministro de Exteriores de Omán se reúne con Zarif en Irán en plena escalada de tensión en el Golfo

Publicado 27/07/2019 13:41:35CET
Los ministros de Exteriores de Omán e Irán
Los ministros de Exteriores de Omán e Irán - MINISTERIO DE EXTERIORES DE OMÁN

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se ha reunido este sábado con su homólogo de Omán, Yusuf bin Alaui, que ha viajado hasta Teherán en medio de la escalada de tensión en el golfo Pérsico.

Zarif y Bin Alaui han hablado sobre las relaciones bilaterales, así como de los últimos acontecimientos en la región, según ha informado la televisión iraní Press TV.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Omán ha precisado en Twitter que han discutido sobre la estabilidad y seguridad en la región, incluida la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz.

En el último incidente, Irán ha apresado al petrolero británico 'Stena Imperio' en el estrecho de Ormuz por, supuestamente, realizar maniobras peligrosas, días después de que Reino Unido interceptara en Gibraltar al 'Grace 1', un superpetrolero contratado por Irán que habría violado las sanciones de la UE sobre Siria.

Omán anunció la semana pasada que Bin Alaui viajaría este 27 de julio a Teherán en el contexto de las relaciones bilaterales y por la situación regional.

Se trata del segundo encuentro de alto nivel entre ambos países en los últimos meses. En mayo, el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, se reunió con Bin Alaui en Mascate.

El Gobierno de Omán ha jugado en el pasado el papel de mediador entre las autoridades iraníes y los países occidentales, entre ellos Estados Unidos, aunque no está claro si que la visita de Bin Alaui tiene este objetivo.

La tensión se ha disparado en el Golfo con motivo del primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 para que Irán limitara el desarrollo militar de su industria atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han intentado mitigar el impacto de la retirada estadounidense, pero Irán no está satisfecho y en los últimos meses ha comenzado a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos por el acuerdo nuclear, aunque por debajo de los necesarios para conseguir armamento atómico.

Para leer más