El ministro de Justicia británico dice que la propuesta de aduanas a cinco kilómetros es "preliminar"

Publicado 01/10/2019 9:12:12CET
El ministro de Justicia británico, Robert Buckland
El ministro de Justicia británico, Robert Buckland - Aaron Chown/PA Wire/dpa - Archivo

LONDRES, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia británico, Robert Buckland, ha asegurado este martes que la propuesta para establecer el control de aduanas a cinco kilómetros de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda solo es una oferta "preliminar" y "no lo principal".

"Estos documentos han emergido la pasada noche. Son documentos muy preliminares y solo abordan una parte del tema en lo que se refiere a la frontera irlandesa", ha dicho el titular de Justicia británico, en declaraciones a la cadena de radiotelevisión pública británica BBC.

El ministro de Justicia británico se ha pronunciado así después de que la cadena de radiotelevisión irlandesa informara de que el primer ministro británico, Boris Johnson, propondrá a la Unión Europea eliminar la salvaguarda de la frontera irlandesa del acuerdo del Brexit para sustituir esa medida por el establecimiento de controles aduaneros a cinco kilómetros de la frontera entre la región británica y el país vecino.

"No creo que de ninguna manera esto sea lo principal de unas negociaciones en detalle durante las próximas dos semanas. No simulemos que estos dos documentos son en modo alguno la pieza final del rompecabezas", ha explicado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ya ha mostrado su rechazo a la posibilidad de crear controles aduaneros a cinco kilómetros de la frontera con el Úlster y ha subrayado que la región británica y su país se merecen algo "mejor".

Contador

Para leer más