El ministro de Medio Ambiente de Brasil cree "una bobada" "eso de que el Amazonas pertenece a la Humanidad"

Publicado 24/08/2019 18:39:58CET
Incendio en el Amazonas
Incendio en el AmazonasDario Oliveira/ZUMA Wire/dpa

BRASILIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ha criticado la movilización de diferentes líderes mundiales por los incendios que asolan el Amazonas y en particular ha calificado de "bobada" expresiones tales como que "el Amazonas pertenece a la Humanidad".

En concreto, Salles ha sido interrogado en una entrevista con el diario 'Estadao' sobre las propuestas de convertir el Amazonas en patrimonio de la Humanidad por ser el "pulmón" del planeta.

"El Amazonas no es el pulmón del mundo. Eso ya se ha dicho y está reconocido. La Amazonía tiene su ciclo cerrado. Emite lo que ella misma consume (...). Es un patrimonio brasileño. Esa historia de que pertenece a la Humanidad es una bobería. Nosotros tenemos la soberanía sobre la Amazonía", ha subrayado.

En ese sentido ha destacado que es Brasil la que debe "elegir" un modelo "que tiene que ser viable económicamente y proteger nuestra floresta". "Somos nosotros los que tenemos que escoger y somos nosotros los que tenemos que implementar", ha remachado.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.

Contador

Para leer más