El ministro palestino de Exteriores acusa a EEUU de favorecer a Israel

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:46


GAZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro palestino de Asuntos Exteriores, Mahmud Zahar, acusó hoy a Estados Unidos de favorecer a Israel, cometer crímenes contra los árabes y crear una brecha entre los pueblos estadounidense y árabe.

Zahar, considerado como uno de los ministros más extremistas del nuevo Gobierno palestino liderado por Hamás, indicó que su grupo no cederá a la presión internacional ni cambiará de actitud, y reiteró que no piensa negociar con Israel.

En respuesta a una declaración del presidente estadounidense, George W. Bush, de que Washington no dará ayuda al nuevo Gobierno palestino a no ser que cambie su política extremista, Zahar insistió en que sus comentarios se basan en el respaldo dado por Estados Unidos a Israel en Naciones Unidas, y la cuantiosa ayuda que anualmente entrega al Estado judío.

Estados Unidos "comete graves delitos contra los países árabes e islámicos", declaró Zahar anoche a The Associated Press en su casa de Gaza. "Esta nueva decisión ampliará la brecha entre el pueblo estadounidense, los intereses estadounidenses y Oriente Próximo en general", señaló. Asimismo, denunció que Estados Unidos otorga "3.000 millones de dólares anuales para ampliar los asentamientos y confiscar nuestros derechos y nuestra tierra".

Canadá paralizó sus ayudas al nuevo Gobierno de Hamás poco después de tomar posesión ayer, una medida que Zahar tachó de "inmoral". "¿Está dispuesto el Estado canadiense a matar de hambre al pueblo palestino mientras los israelíes cometen graves delitos contra la industria palestina, la sociedad palestina, la economía palestina, ocupando su tierra?", se preguntó Zahar. "¿Es esto un principio moral según el cual Israel debería ser bendecido y respaldado por el Gobierno canadiense y su pueblo?", agregó.

Finalmente, el ministro insistió en que Hamás recibirá con agrado cualquier ayuda de todos aquellos que desean asistir a los palestinos a superar la ocupación israelí, aunque sin condiciones.