El ministro de Petróleo de Arabia Saudí dice estar 100% cómodo con el mercado actual del crudo

Publicado 05/06/2015 7:12:39CET

ABU DABI, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Naimi, ha dicho que está un 100 por ciento cómodo con la situación actual del mercado del crudo, según publica este viernes el periódico 'al-Hayat', de propiedad saudí.

Las declaraciones de Al Naimi tienen lugar antes de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará este viernes y en la que se espera que el grupo mantenga su política de producción sin restricciones durante otros seis meses.

Al Naimi ha señalado al periódico que los mercados están presenciando un aumento en la demanda del petróleo y una ligera mejora en el crecimiento global y que la oferta que procede de los países fuera de la OPEP ha disminuido.

Cuando le preguntaron si era imposible regresar al nivel de precios de 100 dólares por del barril, Al Naimi respondió: "Le digo al mundo que no se preocupe por los precios, ya que se determinan en el mercado (...) y los precios cambian a diario al alza y a la baja".

Al Naimi también ha defendido la decisión tomada en la última reunión de la OPEP en noviembre de no recortar su producción de cara a la caída de precios, diciendo que fue adoptada considerando previsiones que demostraron ser ciertas.

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo en aquel momento que no recortaría la producción para mantener los precios elevados.

En respuesta a una pregunta sobre si el país había aumentado la tasa de su perforación últimamente, Al Naimi declaró: "Lo que se está diciendo no es cierto, en realidad, la tasa natural de declive de los pozos en Arabia Saudí es la más baja en el mundo, entre un 4 y un 6 por ciento".

Para leer más