El ministro principal de Irlanda del Norte dimite antes de las elecciones

Actualizado 19/11/2015 15:40:07 CET
Peter Robinson
Reuters

BELFAST, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro principal de Irlanda del Norte y líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Peter Robinson, deja su cargo, según ha informado el diario 'Belfast Telegraph' este jueves, dos días después de firmar el acuerdo para salvar el gobierno de coalición.

Robinson, que relevó como líder al clérigo protestante Ian Paisley en 2008, no dejará su cargo inmediatamente y el proceso para encontrar al nuevo dirigente comenzará a principios del año que viene, antes de las elecciones regionales de mayo, ha informado al diario.

El líder del DUP, que fue miembro fundador del partido en 1971 en el momento álgido de las tres décadas de violencia entre los nacionalistas católicos irlandeses y los unionistas protestantes, tuvo un ataque al corazón este año, pero ha asegurado al periódico que la salud no es el motivo por el que deja su cargo.

"Para los que no somos tan jóvenes, estar más de dos mandatos es prolongarlo demasiado", dijo el líder de 66 años durante la conferencia anual del DUP este sábado, cuando anunció que no se presentará a las elecciones de 2016 para la Asamblea de Belfast. "Hay mucha presión en este trabajo. Necesitas renovar a los líderes políticos, llevar a gente con más energía y nuevas ideas".

La ministra de Finanzas, Arlene Foster, superviviente de un ataque con bomba del IRA en un autobús escolar a los 17 años, ocupó el puesto de líder cuando Robinson dejó su cargo temporalmente como protesta por un asesinato relacionado con miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

A pesar de que Robinson y el viceprimer ministro del partido nacionalista Sinn Féin, Martin McGuinness, llegaron a un acuerdo este martes para evitar el colapso del gobierno de coalición, su sucesora deberá ser capaz de evitar el paro político casi continuo que los críticos aseguran que está dañando a la economía.

Foster, de 45 años, también fue ministra principal en 2010 y ha estado trabajando en su relación con McGuinness, algo que aliviaría las tensiones con Sinn Féin si es elegida como sucesora permanente. Actualmente es la favorita para ocupar el cargo de ministra principal.

Robinson, una presencia silenciosa y siempre a la sombra de Paisley, llevó estabilidad a la administración surgida tras el acuerdo de paz de 1998.

"Se va con una sólida trayectoria y un pequeño gran éxito con el 'Acuerdo del Nuevo Comienzo'. Creo que es un buen momento para retirarse", ha declarado el profesor John Tonge, experto en Ciencias Políticas de la Universidad de Liverpool.

Para leer más