Publicado 17/11/2015 18:17CET

Acuerdo político en Irlanda del Norte para salvar el gobierno de coalición

LONDRES, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos principales formaciones de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Féin, han anunciado este martes un acuerdo para salvar el gobierno de coalición, después de la crisis política más grave desde los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

El primer ministro norirlandés, Peter Robinson, dimitió en septiembre después de que la Policía culpase a miembros del IRA del asesinato del antiguo dirigente Kevin McGuigan. El Ejecutivo se rompió por las diferencias internas en torno a la autoría del crimen, que reavivaron enemistades latentes entre unionistas y nacionalistas.

En las negociaciones, que se han prolongado durante diez semanas, han colaborado los gobiernos de Londres y Dublín, satisfechos tras los buenos resultados, según la BBC.

La secretaria de Estado británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, ha destacado que se trata de un "nuevo comienzo para las instituciones", mientras que el ministro de Exteriores irlandés, Charlie Flanagan, confía en que sirva para combatir la "influencia del paramilitarismo".

El DUP, con Robinson al frente, ya había anunciado el 20 de octubre su vuelta al Ejecutivo, después de la publicación del informe sobre la actividad actual de grupos paramilitares, entre ellos el IRA.

El informe recogía la visión de la Policía y del MI5 sobre la situación de la actividad paramilitar e incluía conclusiones en todos los sentidos. Así, aunque admite que el consejo militar del IRA Provisional sigue activo, aclara que continúa de forma "muy reducida" y no supone una gran amenaza.

Para leer más