Publicado 26/02/2021 16:38CET

El ministro de Salud de Ecuador dimite entre críticas al plan de vacunación

Archivo - Un hombre con mascarilla en Quito por la pandemia de coronavirus
Archivo - Un hombre con mascarilla en Quito por la pandemia de coronavirus - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, ha renunciado este viernes a su cargo entre críticas por su plan de vacunación y las intenciones de la oposición de abrir un proceso de juicio político por la gestión de la pandemia en el país sudamericano.

La renuncia de Zevallos la ha hecho oficial el presidente Lenín Moreno a través de Twitter, donde ha publicado la carta de renuncia de su hasta ahora ministro.

Zevallos, que asumió la cartera hace poco menos de un año para encabezar la gestión de la pandemia, asegura que "asumió la responsabilidad de revertir los dramáticos momentos que vivía Ecuador".

"Con pasión propia de mi condición de médico y transparencia enfrenté este desafío", dice el texto en el que Zevallos defiende su gestión asegurando que "entrega un país funcional que en muchos momentos "se anticipó a decisiones acertadas (...) que se constituyeron en referentes de la región".

POLÉMICA EN LA VACUNACIÓN

La polémica se ha desatado después de que se filtraran en redes sociales imágenes de una importante figura del mundo del fútbol ecuatoriano y un periodista vacunándose, lo que desató sospechas sobre la posibilidad de que estuviera en marcha un nuevo operativo de "vacunaciones vip" como los que hubo en Argentina y Perú, y que también costaron el puesto a sus respectivos ministros de Salud.

Por su parte, el periodista, Diego Oquendo, aseguró que se vacunó porque estaba entre los vacunados prioritarios, ya que tiene 83 años y diabetes.

Preguntado por la falta de transparencia, Zeballos respondió este jueves en una rueda de prensa recogida por 'El Comercio': "Si el gerente del hospital pone a la hermana o a la novia (...) La lista viene hecha por ellos; nosotros logramos cotejar por áreas, pero si meten a una persona que no estaba ¿cómo controlo?".

Asimismo, se negó a la posibilidad de que se publicara una lista con los representantes públicos vacunados.

Los rumores sobre vacunaciones secretas han llegado a la cúpula presidencial y el propio Lenín Moreno ha salido al paso en Twitter para desmentir la vacunación de su familia.

"Aclaración. NO han recibido la vacuna: Mi padre (94 años, mi mamacita falleció hace mucho), mis hijas, yernos, nietos, hermanos, suegra (88 años, mi suegro falleció), consuegros, hermanos políticos", dijo en Twitter poco después de anunciar la dimisión de Zeballos.

Para leer más