El ministro de Sanidad británico abandona la carrera para suceder a Theresa May

Publicado 14/06/2019 12:28:02CET
REUTERS / HANNAH MCKAY

LONDRES, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado este viernes que se retira de la carrera para liderar el Partido Conservador y suceder a la ex primera ministra Theresa May al frente del país, después de acabar penúltimo en la primera ronda de votaciones de esta semana, donde el ex ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, se ha consolidado como el claro favorito.

En una carta recogida por los medios británicos, Hancock, el más joven de los candidatos, ha explicado que decidió retirarse tras considerar que no respondía al perfil idóneo para un puesto condicionado por el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Me he presentado como candidato para el futuro, pero está claro que el perfil que buscan tiene que responder a las excepcionales circunstancias que estamos atravesando", ha explicado el ministro.

Hancock, no obstante, ha declinado por el momento proporcionar su respaldo a alguno de los seis candidatos restantes en liza. "Mi único objetivo es que progresemos en el camino de los valores por los que luchamos, el de la libre empresa, el de una socidad abierta, y quiero hablar con todos los candidatos este fin de semana para ver cuál es la mejor manera de hacerlo", ha concluido.

Hancock solo consiguió una veintena de votos en la primera ronda de esta semana, en la que Johnson, que lideró la campaña a favor del Brexit de cara al referéndum de 2016, consiguió el respaldo de 114 diputados conservadores.

Por detrás de él han quedado Jeremy Hunt, el ministro de Exteriores, con 43 votos; Michael Gove, el ministro de Medio Ambiente, con 37 votos, Dominic Raab, antiguo ministro para el Brexit, con 27, y Rory Stewart, con 19 Fuera de la contienda han quedado ya, al margen de Hancock, Andrea Leadsom, la antigua líder 'tory' en la Cámara de los Comunes, Mark Harper y Esther McVey.

La segunda ronda de votación está prevista para el 18 de junio, seguida de nuevas rondas el 19 y el 20 hasta que solo queden dos candidatos. A continuación, habrá una votación por correo de todos los militantes del Partido Conservador.

El proceso para elegir al nuevo primer ministro debería estar completado para finales de julio. Ha habido especulaciones sobre la posibilidad de que la pugna se acelere debido a la fuerte ventaja de Johnson, pero por ahora no hay signos de que sus más directos rivales vayan a tirar la toalla.

Contador

Para leer más