El ministro de Trabajo tailandés rechaza la propuesta de diálogo con manifestantes

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 11:06

BANGKOK, 28 Feb. (Reuters/EP) -

   El ministro de Trabajo de Tailandia, Chalerm Yoobamrung, ha rechazado este viernes la propuesta de diálogo formulada por el líder de las manifestaciones antigubernamentales del país, Suthep Thaugsuban, que había solicitado un encuentro con la mandataria con el objetivo de intentar poner fin al conflicto político.

   "Yingluck (Shinawatra, la primera ministra) es la líder legítima del país y Suthep es un hombre sobre el que pesa una orden de arresto y que encabeza un movimiento ilegal. La primera ministra no debe hablar con él", ha dicho.

   "Suthep sólo propone negociaciones, a pesar de que las ha rechazado anteriormente, porque el número de participantes en las negociaciones está disminuyendo", ha dicho Chalerm.

   La propia Yingluck rechazó el jueves la oferta de Suthep. "Si el diálogo se mantiene más allá del marco constitucional, deberían participar y tomar decisiones personas con conocimientos sobre diferentes campos. Yo misma no puedo decidir en el nombre de la población de todo el país", afirmó.

   "Si compartimos un marco similar, la negociación es posible, de otra forma es difícil negociar. Estoy de acuerdo con las negociaciones por la paz, pero necesito alguien que ayude a cuidar otras perspectivas", dijo.

   Después de semanas de negativas, Shutep anunció el jueves que está dispuesto a negociar con la primera ministra. "Estoy preparado para ser el representante de la población y hablar de política con Yingluck. Que me digan cuándo y dónde. Que nos den dos sillas y un micrófono y lo retransmitan por televisión para que la gente lo pueda ver", sostuvo.

   Los manifestantes llevan semanas acampados para exigir la dimisión de la primera ministra, a quien consideran un títere de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra quien, según asegura la oposición, guía la política del país desde el exilio que se autoimpuso tras su derrocamiento en un golpe de Estado en 2006.