Los ministros del Consejo de Europa llegan a un acuerdo para el retorno de Rusia

Europa.- La croata Pejcinovic y el belga Reynders, candidatos a secretario general del Consejo de Europa
CONSEJO DE EUROPA - Archivo
Publicado 17/05/2019 13:40:38CET

El paso permitiría a Moscú participar en la Asamblea Parlamentaria en junio, cuando se elegirá al nuevo secretario general

HELSINKI, 17 May. (Reuters/EP) -

Los ministros de Exteriores del Consejo de Europa, una organización europea centrada principalmente en la defensa de los Derechos Humanos, han llegado a un acuerdo este viernes para que Rusia pueda regresar al mismo, resolviendo así la disputa que comenzó con la anexión de Crimea por parte de Moscú.

El acuerdo se produce tras los esfuerzos de Francia y Alemania para encontrar un compromiso entre los 47 países miembro y significa que Rusia probablemente participará en la reunión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en junio, cuando se harán nuevos nombramientos clave.

Rusia ha indicado que reanudará el pago de membrebía como resultado de ello. El país había dejado de pagar su contribución hace casi dos años después de que sus derechos de voto en el consejo fueran suspendidos por la anexión de la región ucraniana de Crimea en 2014.

Ucrania, apoyada por otros seis países, ha intentado sin éxito bloquear el acuerdo, que ha sido aprobado por mayoría cualificada, según fuentes diplomáticas.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha celebrado el paso. "No pretendemos dejar el Consejo de Europa como algunas personas están intentando sugerir propagando rumores falsos. Y no estamos negándonos a cumplir una sola obligación, incluidas las financieras", ha sostenido Lavrov en Helsinki, donde se ha celebrado la reunión ya que Finlandia ocupa la presidencia de turno del organismo.

La disputa con Rusia ha sembrado dudas sobre el futuro y sostenibilidad del Consejo de Europa, guardián de la Convención Europea de los Derechos Humanos y creador del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. Además, ha dejado un agujero de 90 millones de euros en su presupuesto ya que Rusia realiza el 7 por ciento de las contribuciones.

Francia y Alemania han estado trabajando para mantener a Rusia dentro del organismo, argumentando que si se quedaba fuera sería más difícil denunciar los abusos a los Derechos Humanos en el país y que el Tribunal de Estrasburgo pudiera perseguirlos.

RECHAZO DE UCRANIA

El ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, ha boicoteado la cita de este viernes. Algunos responsables han dicho comprender la frustración de Kiev, pero han sostenido que el Consejo de Europa no es el lugar adecuado para resolver la cuestión de Crimea.

"Ucrania tiene todos los motivos para reclamar la restauración de Crimea", ha señalado Nina Nordstrom, responsable de la política de Derechos Humanos en el Ministerio de Exteriores finlandés. "Pero las cuestiones de paz y guerra entre países no se resuelven en esta organización", ha subrayado.

Reino Unido, Polonia, Georgia, Estonia, Letonia y Lituania se han unido a Ucrania en su rechazo al acuerdo, según fuentes diplomática,s mientras que 39 países lo han respaldado.

El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, ha denunciado en su Twitter que Rusia sigue su "agresión" contra Ucrania y ha lamentado que los valores europeos significan muy poco si no son defendidos.

Fuentes oficiales han indicado que el acuerdo significa que Rusia participará en la asamblea de junio en Estrasburgo, cuando será elegido el nuevo secretario general y los jueces del tribunal, siempre que se aprueben primero algunos cambios técnicos.

"Lo ocurrido hoy es el paso previo al final", ha comentado Daniel Holtgen, portavoz del Consejo de Europa. "La Asamblea Parlamentaria tendrá que tener en cuenta las decisiones de los ministros y decidir si cambia o no sus normas internas para que Rusia pueda participar en estas elecciones en junio", ha explicado.

"Rusia ha dicho que en el momento en que vuelvan a la Asamblea Parlamentaria y sus derechos sean restaurados, pagarán sus contribuciones y sus deudas, y no tenemos ninguna razón para dudar de esa declaración", ha añadido el portavoz.

Contador

Para leer más