Los ministros de Energía del G20 colaborarán para mantener la estabilidad del mercado petrolero

Publicado 16/06/2019 1:05:11CET
-/Frontline Ltd. via ntb/dpa

KARUIZAWA, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Industria de Japón, Hiroshige Seko, ha informado este sábado de que sus homólogos en el grupo de los G20 están preocupados por los ataques a varios buques petroleros en el Golfo Pérsico y ha explicado que los líderes del grupo de las veinte economías industrializadas y en desarrollo han anunciado su intención de colaborar para mantener la estabilidad del mercado petrolero.

Dos buques petroleros, uno de ellos operado por una naviera japonesa, han sido evacuados este jueves tras sufrir supuestos ataques en el golfo de Omán. Estados Unidos culpó a Irán de estos ataques lo que provocó que el precio del crudo se revalorizaba en las primeras horas del jueves casi un 5 por ciento respecto al cierre del día anterior.

"Lo más importante es que tenemos un entendimiento común entre los ministros de Energía de que necesitamos trabajar juntos para lidiar con los recientes incidentes desde el punto de vista de la seguridad energética", ha señalado Seko durante una de las reuniones que los ministros de Energía y Medioambiente del G-20 están manteniendo en Karuizawa este fin de semana.

"Lo mismo ocurrió en nuestras reuniones bilaterales", ha afirmado en referencia a las negociaciones con las autoridades de varios países, incluidos Arabia Saudí y Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, ha indicado a Seko en su reunión bilateral que se tomaba "muy en serio" los recientes eventos, incluido el ataque del 12 de mayo contra cuatro buques petroleros.

Asimismo, ha insistido en que los últimos ataques han causado
más daño que el físico a los barcos, debido a que ha debilitado la confianza global en la seguridad de los suministros de energía. "El reino está comprometido a garantizar la estabilidad del mercado global de petróleo", ha añadido.

Por último, el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, también ha condenado los ataques. "Compartimos una posición firme con Japón y los demás". La cumbre del G-20 se celebrará en Osaka el 28 y 29 de junio.

Para leer más