La minoría árabe del norte de Nigeria, nuevo objetivo de Boko Haram

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 17:56

FOTOKOL, (CAMERÚN), 12 Mar. (Reuters/EP) -

La secta yihadista Boko Haram ha fijado como nuevo objetivo de sus ataques a los árabes del norte de Nigeria, a los que acusa de ayudar al Ejército de Chad, el cual esta llevando a cabo una ofensiva contra el grupo islamista.

"Boko Haram está optando por una estrategia de masacrar a la población árabe que es sospechosa de colaborar con las fuerzas chadianas", ha informado una fuente militar camerunesa a la agencia de noticias Reuters.

El Ejército camerunés ha detallado que estos ataques contra los árabes shuwa ha obligado a unas 10.000 personas a refugiarse en el vecino Camerún. El dialecto del árabe chadiano, conocido como shuwa, es hablado por más de un millón de personas en zonas del sur de Chad, el norte de Nigeria, Camerún, República Centroafricana y Sudán.

La mayoría de los refugiados que se han desplazado hasta aldeas camerunesas son mujeres y niños, ya que según apuntan los refugiados, Boko Haram ha masacrado a los varones de las aldeas.

"Mataron a 25 hombres", ha asegurado una refugiada nigeriana, que se encuentra en Camerún. La superviviente ha relatado cómo los milicianos yihadistas obligaron a los habitantes del pueblo a reunirse antes de iniciar la matanza. "Nadie escapó. A algunos hombres les dispararon a otros les mataron a machetazos", ha detallado.

Chad ha desplegado unos 2.500 efectivos en la región de Nigeria fronteriza con Camerún y Níger como parte de un esfuerzo regional por bloquear la actividad terrorista de Boko Haram, una secta religiosa que en sus seis años de insurgencia ha amenazado gravemente la estabilidad en la región.

Leer más acerca de: