Publicado 28/04/2021 07:32CET

MINUSCA despliega una misión en Ouham-Pendé, en RCA, para "documentar violaciones de DDHH"

Archivo - Efectivos de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) en Bangu
Archivo - Efectivos de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) en Bangu - MINUSCA - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA), ha desplegado "una misión de evaluación cívico-militar" en la prefectura de Ouham-Pendé para documentar "violaciones de Derechos Humanos".

Así lo ha explicado el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, que ha detallado que la misión registrará "hechos relacionados con múltiples denuncias de violaciones de Derechos Humanos".

La iniciativa también ha sido "una oportunidad para crear conciencia entre las Fuerzas Armadas de África Central, las Fuerzas de Seguridad Interna y la sociedad civil sobre la naturaleza de estas violaciones de Derechos Humanos, así como el mandato de la Misión", ha precisado Dujarric.

Por otra parte, en la ciudad de Bangassou, en la prefectura de Mbomou, la MINUSCA ha organizado un taller para miembros de su proyecto de Reducción de la Violencia Comunitaria, focalizado en "la implementación de actividades generadoras de ingresos, prevención de COVID-19 y también incluyó un llamado a donaciones de sangre".

Esta iniciativa es parte de las actividades de la misión de la ONU en el país "para apoyar la rehabilitación de la infraestructura pública para apoyar el desarrollo de Bangassou", un proyecto que permitirá a sus 500 participantes volver a incorporarse a la población activa.

El reciente repunte de la violencia en el país africano ha provocado el desplazamiento de más de 210.000 personas desde diciembre, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha hecho un llamamiento para recaudar 164 millones de dólares (cerca de 135 millones de euros) en fondos para entregar ayuda a cerca de 1,5 millones de desplazados en RCA.

Contador