EL CAIRO 23 Dic. (Reuters/EP) -
La misión de observadores que la Liga Árabe ha acordado enviar a Siria con el consentimiento del Gobierno de Bashar al Assad partirá el próximo lunes desde El Cairo rumbo a Damasco, según ha adelantado este viernes el vicesecretario general del bloque transnacional, Ahmed Ben Helli.
"La misión de observadores de la Liga Árabe viajará hacia Siria el lunes", ha dicho el 'número dos' de la Liga Árabe, en declaraciones a la agencia de noticias egipcia MENA. Ahmed Ben Helli también ha confirmado que al frente de este equipo estará, como se había avanzado, el general sudanés Mohamed Ahmed Mustafa al Dabi.
El Gobierno de Bashar al Assad se mostró en noviembre conforme con un plan planteado por la Liga Árabe y que contemplaba el fin de los combates, la retirada de las tropas de zonas pobladas, la liberación de las personas detenidas en el marco de las manifestaciones y el arranque de un diálogo con la oposición. Además, daba seis meses de plazo para que Damasco permitiese la entrada de observadores.
Sin embargo, ante la falta de avances, la Liga terminó imponiendo sanciones económicas y amenazó con llevar la polémica al Consejo de Seguridad de la ONU, con competencias también para aprobar nuevos castigos.
Las autoridades sirias terminaron firmando el lunes el protocolo propuesto, lo que se ha traducido en un primer envío de una misión formada por once personas que llegó el jueves a Siria como avanzadilla. Integrada por expertos en materia económica, administrativa y legal, tiene como objetivo preparar aspectos logísticos y de seguridad para los 150 observadores que la Liga anunció que enviaría.