MOGADISCIO, 5 Abr. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de paz de la Unión Africana y las tropas del Gobierno somalí han matado a varios destacados integrantes del grupo islamista Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, en Somalia en los últimos días, según ha informado la misión africana.
Al Shabaab fue expulsado de Mogadiscio por la fuerza de la UA (AMISOM) en 2011 y el año pasado fue expulsado de sus principales bastiones en el sur por esta fuerza y el Ejército somalí. No obstante, sigue controlando algunas zonas rurales y lleva a cabo ataques frecuentes en la capital y en otras zonas.
Según la AMISOM, los dirigentes de Al Shabaab muertos incluyen a su comandante y su 'número dos' en la localidad de Janaale, Abdirashir Bugdube y jeque Mohamed Ali, y su comandante en Leego, Aden Bale. También incluyen a un juez de Al Shabaab en Janaale, Mohamed Abribao; a un fabricante de bombas yemení conocido como "Abu Islam"; y a un hombre identificado como el entrenador jefe del grupo, el keniano Sheij Mansur, según el comunicado de la misión.
Asimismo, indica que la AMISOM y las fuerzas somalíes mataron a Hassan Ali Dhoore, el responsable de la unidad de inteligencia del grupo, Amniyat, en la región de Baja Shabelle. Sin embargo, el Pentágono informó el lunes de que había matado a Dhoore en un bombardeo aéreo el 31 de marzo.
El portavoz militar de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, solo ha señalado que Dhoore ha sido abatido y ha calificado las demás muertes de propaganda.