24 de febrero de 2020
 

La misión de la UE en Kosovo investiga las acusaciones de corrupción contra sus altos cargos

Actualizado 09/12/2014 10:28:43 CET

PRISTINA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

La Misión de Justicia de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) está investigando las acusaciones de que algunos de sus altos cargos han retirado cargos contra acusados en Kosovo a cambio de dinero, según ha informado el diario local 'Koha Ditore'.

El escándalo lo ha destapado este lunes el 'Koha Ditore', citando una serie de documentos filtrados desde la misión europea y detallando que los casos incluyen acusados por homicidio y por corrupción.

Una fuente internacional de EULEX ha revelado a la agencia de noticias Reuters que las acusaciones "ya eran conocidas en la misión" y que los documentos han sido filtrados por uno de los fiscales, que ya habría sido suspendido por ello.

EULEX ha explicado en una respuesta escrita a las preguntas enviadas por correo electrónico por Reuters que su política es no hacer comentarios sobre "ninguna investigación en curso", limitándose a aclarar que "las acusaciones están teniendo el seguimiento requerido".

EULEX es actualmente la misión más grande y más costosa de la UE en el extranjero. Aborda temas delicados en Kosovo, como crímenes de guerra, crimen organizado, y casos de corrupción que sobrepasarían a las autoridades kosovares. También se encarga de formar a funcionarios de Justicia locales.

Kosovo, una antigua provincia de Serbia, autoproclamó su independencia en 2008, convirtiéndose en uno de los países más pobres y con los niveles más altas de criminalidad y corrupción del viejo continente.