Publicado 14/03/2014 12:12CET

La misión de la UE se retrasa por falta de tropas y sobre todo equipos logísticos

Los Veintiocho esperan dar el lunes el primer paso para planificar una misión civil para formar y asistir a la Policía de Malí

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La operación militar de la Unión Europea pactada por los Veintiocho para asumir la seguridad del aeropuerto de la capital de República Centroafricana y dos distritos de Bangui y contribuir a proteger a las personas más vulnerables sobre el terreno se retrasará por falta de tropas necesarias para la misión y sobre todo equipos logísticos, según han confirmado fuentes diplomáticas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, reclamó a los Estados miembros que aportaran las capacidades que faltan "a fin de preservar la imagen y credibilidad de la UE" en la siguiente reunión para recabar las fuerzas para la misión y poder lanzarla el 17 de marzo, coincidiendo con la reunión de los ministros de Exteriores en Bruselas, tal y como confiaba Ashton.

"Especialmente nos faltan equipos logísticos, personal del cuartel general y unidades de infantería", ha admitido Ashton en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press. La carta, fechada el 11 de marzo, fue remitida a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los Veintiocho.

El comandante de la operación, el general galo Philippe Ponties, que ha reclamado entre 800 y 1.000 efectivos para los seis meses de duración de la misión, "todavía no cuenta con tropas suficientes a su disposición requeridas para llevar adelante la operación" y él mismo admitió a los representantes militares de los Veintiocho el pasado 10 de marzo que "no estaba todavía en posición" de recomendar lanzar la misión, ha explicado Ashton en la misiva.

"La cuarta conferencia de generación de fuerzas (celebrada ayer) no ha permitido al comandante de la operación recomendar el lanzamiento de la operación", ha confirmado a Europa Press una fuente diplomática.

Faltan unos 200 efectivos por cubrir y sobre todo equipos logísticos, aunque "sólo algunas docenas de efectivos" para poder lanzar la misión, mientras que "el resto" podrían aportarse más adelante, según fuentes europeas consultadas.

"Necesitamos superar estas dificultades", ha reclamado Ashton en la carta, en la que advierte que la situación en el país africano sigue siendo "tensa" y "la población civil, especialmente mujeres y menores, continúan sufriendo", mientras que "los actores humanitarios tienen dificultades para suministrar asistencia" y "el éxodo de la población musulmana continúa, lo que hace más desafiante el proceso de reconciliación".

"El riesgo de atrocidades a gran escalda todavía persiste", ha avisado la jefa de la diplomacia europea, que ha lamentado que "a corto plazo el fracaso de la UE de desplegar" su misión, avalada por un mandato de la ONU, dificultaría el despliegue de una "posible" operación del organismo internacional y "a largo plazo" hay riesgo de que la UE "pierda su credibilidad".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá el miércoles de la semana que viene, día 19 de marzo, ante el Pleno del Congreso para solicitar la autorización necesaria para el envío de 60 militares y 25 guardias civiles a la misión que desplegará la UE próximamente en República Centroafricana.

Francia, Polonia, Estonia, Letonia y Georgia, que no pertenece a la UE, se han comprometido a enviar tropas también para la operación europea.

El comandante de la operación confiaba en poder desplegar "el elemento de reacción rápida" de la misión esté sobre el terreno "a principios de marzo", que la misión cuente con una capacidad operativa "inicial" a finales de marzo y la "plena" a finales de abril, momento a partir del cual empezará a contar el mandato de entre cuatro y seis meses autorizado para la misión, plazos que quedan ahora en entredicho.

CUMBRE CON ÁFRICA

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE prevén aprobar el lunes en Bruselas unas conclusiones en las que animarán a las autoridades actuales del país a avanzar en la transición y también se espera que comiencen a abordar los preparativos de la cumbre entre la UE y África, que acogerá Bruselas los días 2 y 3 de abril.

También se espera que los Veintiocho den el primer paso el lunes para planificar una misión civil para formar y asesorar a la Policía maliense, su Gendarmería y la Guardia Nacional con el objetivo de apoyar al Gobierno maliense a garantizar el Estado de Derecho, la lucha contra los terroristas, el crimen y tráfico ilícito transfronterizo. La UE ya está formando al Ejército del país.

Igualmente se espera que los Veintiocho pidan el lunes también intensificar las actividades en Malí, Mauritania y Níger en el marco de la estrategia de seguridad y desarrollo de la UE para el Sahel aprobada en marzo de 2011 y que ésta se extienda también a Burkina Faso y Chad, según fuentes europeas. La estrategia está centrada en promover en paralelo el desarrollo, la consolidación de la paz, la prevención de conflicto y la lucha contra el terrorismo.

AMPLIAR ESTRATEGIA DEL SAHEL Y PROMOVER UNA PARA EL GOLFO DE GUINEA

Los Veintiocho también pedirán el lunes a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que presente "acciones necesarias" para poner en marcha una estrategia de la UE para el Golfo de Guinea a fin de apoyar a los países de la región y costeros a hacer frente a los desafíos de seguridad marítima y el crimen organizado.

La acción europea se centrará en cuatro objetivos como son promover el entendimiento de la escalda de la amenaza en la región, ayuda a los Gobiernos para crear instituciones y capacidades para garantizar el Estado de Derecho y la seguridad, apoyo al desarrollo de sus economías y el refuerzo de las estructuras de cooperación entre los países de la región para garantizar la efectividad de las acciones a nivel transfronterizo, tanto en mar como tierra.

Para leer más