De Mistura da la bienvenida a la tregua de 48 horas semanales para Alepo

 Staffan de Mistura.
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: jueves, 18 agosto 2016 19:51

GINEBRA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha celebrado que Rusia haya accedido a declarar una tregua de 48 horas semanales para llevar ayuda humanitaria a la población civil de Alepo, tal y como reclamaba la ONU.

"El enviado especial da la bienvenida al anuncio de Rusia", ha dicho la oficina de De Mistura en un comunicado. "El equipo humanitario de la ONU se movilizará para responder a este desafío", una vez se pacten los "detalles operativos", para llevar la ayuda "lo antes posible".

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este jueves que está dispuesto a aceptar una tregua de 48 horas semanales para Alepo, siempre y cuando se garantice la seguridad de los convoyes humanitarios que pasen tanto por territorio rebelde como del Gobierno.

Rusia anunció la semana pasada una tregua diaria de tres horas para llevar ayuda a Alepo y ha propuesto crear corredores humanitarios para facilitar la salida de la población civil y de los rebeldes que quieran deponer las armas.

Naciones Unidas advirtió de que estas tres horas diarias eran insuficientes porque la cantidad de ayuda humanitaria que hay que llevar a Alepo y el operativo logístico necesario para hacerlo posible exigen al menos 48 continuas de tregua.

Alepo es uno de los principales escenario de la guerra por Siria. La ciudad está dividida entre los territorios controlados por la oposición, principalmente en el este, y los ocupados por el Gobierno, a lo que se suma la presencia de grupos terroristas.

Los últimos ataques sobre las carreteras que servían de vías de suministro a zonas rebeldes y gubernamentales han dejado a cerca de 300.000 civiles atrapados en Alepo. La ONU había pedido una "pausa humanitaria" para "permitir el acceso inmediato" de la ayuda.