Actualizado 06/08/2021 00:02 CET

El primer ministro Mitsotakis afirma que Grecia vive una crisis ecológica "sin precedentes" a causa de los incendios

Incendio en Atenas.
Incendio en Atenas. - Eurokinissi/Eurokinissi via ZUMA / DPA

El primer ministro griego promete que "el Estado estará al lado" de aquellos que han perdido sus hogares

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha afirmado este jueves que el país se encuentra ante "una crisis ecológica sin precedentes" a causa de los fuertes incendios, después de una semana bajo una ola de calor inusitada y tras registrase más de 80 incendios forestales en las últimas 24 horas.

"El país se enfrenta a una crisis ecológica sin precedentes, con numerosos incendios de grandes proporciones en distintas regiones", ha dicho el primer ministro griego después de visitar de la histórica ciudad de Olimpia, que el miércoles tuvo que ser evacuada ante el avance sin freno de las llamas.

Posteriormente, en un discurso para todo el país, Mitsotakis ha remarcado nuevamente que la situación es "extremadamente difícil", pues el Gobierno sigue afanándose en controlar "decenas de incendios simultáneos" y vaticina unas próximas horas "amenazantes" con fuertes vientos previstos para este viernes.

"Nuestra prioridad es siempre la preservación de la vida humana (...). Los mecanismos del Estado, y especialmente el Cuerpo de Bomberos, han realizado esfuerzos sobrehumanos. Tenemos que mostrarles nuestra gratitud, reconociendo que a veces les pedimos que hagan cosas que simplemente están más allá de sus posibilidades", ha reconocido.

"TIEMPOS PARA ESTAR UNIDOS"

El primer ministro ha conminado a los ciudadanos que sigan las directrices de las instituciones, pues si bien "las casas serán reconstruidas y los árboles volverán a brotar, pero la vida humana no se puede reemplazar".

Ha pedido también unión a los ciudadanos para dar mejor batalla a las llamas y emplazado la demandas a las autoridades para el final de esta crisis. "Habrá tiempo tanto para la crítica como para la autocrítica, pero no ahora", aunque dice reconocer y comprender el "enojo" de sus compatriotas.

A nuestros conciudadanos que están justificadamente enojados porque perdieron sus propiedades, quiero decirles que el Estado estará a su lado, tal y como estuvo cuando otros fueron golpeados por otros desastres naturales recientes. Las propiedades serán restauradas y nuestros agricultores serán compensados. Las áreas quemadas serán declaradas inmediatamente reforestables, como exige la Constitución.

El fuego se ha vuelto a reavivar a las afueras de Atenas, tras una ligera tregua en las últimas horas, y han obligado a la evacuación de más localidades en todo el sur de Grecia, después de que la ola calor y los fuertes vientos hayan empeorado aún más la situación a pesar de los esfuerzos de bomberos y equipos de emergencia.

Horas antes, en su visita a la región de Élide, situada en la península del Peloponeso, Mitsotakis ha reconocido el valor y el trabajo de quienes han estado luchando contra el fuego, en especial el de aquellos que han evitado que las llamas afectaran a la ciudad de Olimpia, escenario de los Juegos Olímpicos de la antigüedad que alberga importantes ruinas arquitectónicas de hace más de 3.000 años.

"Afortunadamente no se ha visto dañada", pero la "lucha continúa y mañana será un día aún más difícil porque han pronosticado vientos más fuertes", ha alertado, en declaraciones publicadas por el diario griego 'Kathimerini'.

Una fuerte ola de calor sin precedentes golpea el sureste de Europa. Además de Grecia, donde en los últimos días se han llegado a registrar temperaturas quehan alcanzado los 47 grados en algunas partes, otros países como Turquía y Albania están haciendo frente a unos incendios que han dejado ya víctimas mortales.