Mladic aparenta buena salud, según la embajadora bosnia en Países Bajos

Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 9:08


LA HAYA, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El ex comandante serbo-bosnio Ratko Mladic aparenta gozar de buena salud, según ha indicado la embajadora de Bosnia en Países Bajos, Miranda Sidra-Kamisalic, quien ha podido reunirse con el ex militar a su llegada a La Haya, donde deberá comparecer ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"Parecía estar completamente bien, en buenas condiciones de salud, centrado y racional, definitivamente ha entendido todo lo que le he dicho", ha señalado la embajadora, en declaraciones a una televisión bosnia.

A última hora del martes, Mladic fue trasladado a La Haya para comparecer ante el TPIY, que le acusa de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995). En concreto, se le considera el responsable de la matanza de 8.000 musulmanes en la localidad de Srebrenica.

Su extradición desde Serbia, donde fue detenido el pasado 26 de mayo tras pasar más de quince años huido de la Justicia, ha sido posible después de que un panel de tres magistrados del Tribunal Especial para Crímenes de Guerra de Belgrado rechazara el recurso presentado por su abogado, Milos Saljic, para impedir el traslado.

En este recurso, Saljic alegaba que su cliente no sobreviviría al viaje, ni sería capaz de llevar a cabo su propia defensa debido a su delicado estado de salud, al que se ha referido reiteradamente como "alarmante".

Antes de ser conducido al aeropuerto, Mladic ha recibido la visita de su esposa, Bosiljka, y su hijo, Darko, así como la de su nieto de cinco años y su nieta de diez, a quienes probablemente veía por primera vez.