REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha aprobado el cese de cuatro generales de las Fuerzas Armadas zimbabuenses, a los que luego ha situado en el Servicio Diplomático, según ha informado el diario local 'The Herald'.
En un comunicado hecho público este lunes, el jefe de Gabinete de la Presidencia de Zimbabue, Misheck Sibanda, ha explicado que los generales de División Martin Chedondon, Douglas Nyikayaramba, Anselem N Sanyatwe y Shebba Shumbayawonda se incorporarán al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio Internacional, a la espera de que finalicen las correspondientes consultas diplomáticas.
En este sentido, el Gobierno zimbabuense ha dicho que explicará los detalles de los cargos que asumirán los generales en el Ministerio de Asuntos Exteriores cuando concluyan las consultas iniciadas.
"El presidente y comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Zimbabue agradece a los cuatro oficiales que hayan servido al país con honor y dedicación en las Fuerzas de Defensa y desea que tengan una carrera exitosa en el Servicio Diplomático", ha indicado la Presidencia de Zimbabue.
Según Reuters, el cese de estos cuatro generales es la mayor reorganización en las Fuerzas Armadas de Zimbabue llevada a cabo por Mnangagwa desde su ascenso al poder. La salida de los cuatro altos mandos coincide, además, con la ausencia del vicepresidente del país, el general Constantino Chiwenga, que lideró el golpe de Estado que en noviembre de 2017 dio paso a la renuncia del anterior mandatario del país, Robert Mugabe.
Mnangagwa se ha visto sometido a una creciente presión para actuar contra las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas por la represión contra los manifestantes durante las protestas contra el Gobierno en enero de 2019.
La represión militar y de las fuerzas de seguridad contra las protestas por el aumento del precio de los combustibles ha llevado a los partidos opositores a acusar a Mnangagwa de estar recurriendo al autoritarismo que caracterizó al régimen de Mugabe.
El mando militar más importante que ha sido cesado por Mnangagwa es el general de División Anselem Sanyatwe, que dirigió la guardia presidencial y que fue especialmente polémico por defender que unos militares que aparecían en un vídeo disparando contra personas en realidad estaban disparando en un ángulo de 45 grados.
El presidente de Zimbabue también ha retirado al general de División Douglas Nyikayaramba, el inspector general de las Fuerzas de Defensa zimbabuenses, que llega alejado de las operaciones diarias desde noviembre de 2017.
Según informa Reuters, al situar a los generales en puestos diplomáticos fuera del país, Mnangagwa mantiene la tradición que ya utilizó Mugabe, que solía situar en el extranjero a los mandos militares que habían perdido su confianza. Sin embargo, el plan de Mugabe para retirar a varios generales en 2017 fue interpretado entonces como un intento por colocar a su mujer Grace como vicepresidenta y futura sucesora, según fuentes militares.