Al Moallem sostiene que la segunda ronda de conversaciones con la oposición "no ha sido un fracaso"

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 3:16

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, ha afirmado este domingo que la segunda ronda de conversaciones con la oposición "no ha sido un fracaso", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

"La segunda ronda de conversaciones no ha fracasado gracias a la disposición de los negociadores sirios --en referencia a los miembros de la delegación gubernamental-- al acordar la agenda del mediador internacional (Lajdar Brahimi)", ha sostenido.

La agenda propuesta por Brahimi de cara a la siguiente ronda de negociaciones contó con el respaldo de ambas partes, si bien hasta el momento no se ha revelado la fecha exacta.

Dicho plan incluye la lucha contra la violencia y el terrorismo, la creación de un Gobierno de transición, la estructuración de instituciones nacionales y un debate nacional de reconciliación, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

El sábado, Brahimi se disculpó ante el pueblo sirio ante la incapacidad de las conversaciones de paz de Ginebra II para alcanzar los objetivos propuestos al inicio de la negociación, que pasaban por el fin de la violencia y el comienzo de una transición política.

"Quiero pedir disculpas al pueblo sirio. No les hemos ayudado mucho", declaró Brahimi en una comparecencia de prensa al término del segundo encuentro entre Gobierno y oposición, en comentarios recogidos por la cadena qatarí Al Yazira.

El Gobierno y la oposición siria dieron por concluidas las segundas conversaciones de paz en Ginebra tras una reunión que la oposición calificó de "tensa", en la que no se ha alcanzado ningún acuerdo.

La primera de las rondas de negociaciones finalizó hace diez días sin grandes avances y la apertura de un corredor humanitario a la Ciudad Vieja de Homs, asediada durante dos años, como único logro de calado.

Sin embargo, en esta segunda ocasión para el diálogo, ni el Gobierno sirio ni la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) parecen ceder en sus posiciones.