Modi está al borde de reeditar su mayoría absoluta en India, según una encuesta

India.- La oposición en India carga contra Modi por el uso político de las Fuerz
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 08/04/2019 16:08:23CET

NUEVA DELHI, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El partido Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro indio, Narendra Modi, está al borde de reeditar su mayoría absoluta en el Parlamento de India gracias al auge del sentimiento nacional debido a las hostilidades con Pakistán, según ha publicado este lunes una encuesta, apenas unos días antes de que comience la escalonada votación.

Unos 900 millones de personas está llamadas a las urnas en las elecciones generales que comienzan en India este jueves, pero que se realizan de manera escalonada por lo que los resultados se harán públicos el 23 de mayo.

La carrera electoral se había igualado debido al descontento en el campo por la débil marcha de la economía rural y la falta de trabajo para los más jóvenes, algo que espoleó al opositor Partido del Congreso liderado por Rahul Gandhi.

Sin embargo, las encuestas señalan que desde el mes pasado el apoyo al partido nacionalista de Modi ha aumentado a raíz de la subida de tensión en las relaciones con el vecino y rival Pakistán.

El BJP y sus aliados ganarían 267 de los 543 escaños en juego del Parlamento, según la agencia de encuestas CVoter, apenas cinco por debajo de la mayoría absoluta. Unos números que, sin embargo, están lejos de los 330 asientos que le valieron en 2014 a Modi el control de la cámara.

Modi ordenó en febrero ataques aéreos contra un supuesto campamento de milicianos en Pakistán que se había atribuido la autoría de un atentado en Cachemira que acabó con la vida de 40 militares indios, unas acciones que elevaron la tensión entre ambos vecinos.

"Inmediatamente después de los ataques en Balakot, el porcentaje de personas muy satisfechas con el Gobierno aumentó hasta el reciente máximo histórico de 52 por ciento", ha explicado CVoter.

Otra encuesta publicada este lunes en TV-CNX señala que Modi podría llegar a los 275 escaños, mayoría absoluta.

Contador

Para leer más