Modi promete acabar con el estatus especial de Cachemira en la Constitución india

Gandhi Peace Prize awards ceremony in India
Vijay Verma/PTI/dpa - Archivo
Publicado 08/04/2019 10:59:53CET

NUEVA DELHI, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El partido nacionalista indio Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, ha asegurado este lunes que si es reelegido revocará el estatus especial que reserva la Constitución para Cachemira, una promesa electoral que podría desatar una reacción en el único estado con mayoría musulmana del país.

"El nacionalismo es nuestra inspiración", ha asegurado Modi en la presentación del programa del BJP en la sede del partido en Nueva Delhi. Las elecciones generales, en las que 900 millones de personas están llamadas a las urnas, comienzan este jueves, pero la votación se realiza de forma escalonada y los resultados se harán oficiales el 23 de mayo.

El BJP de Modi ha insistido en su idea de acabar con el estatus especial de Cachemira en la Constitución india, que evita por ejemplo que los foráneos puedan comprar propiedades en este estado, ya que considera que estas leyes evitan la integración con el resto del país.

"Creemos que el Artículo 35A es un obstáculo para el desarrollo estatal", recalca el programa del BJP en referencia a la reforma constitucional de 1954. Sin embargo, los líderes políticos de Cachemira ya han advertido de que tumbar este artículo podría aumentar el descontento.

Modi ha hecho de su duro enfoque de la seguridad nacional uno de los ejes de su campaña, marcada por un aumento de las tensiones con su gran rival, Pakistán, que también reclama la soberanía de Cachemira. Las encuestas apuntan a una victoria clara del BJP que, no obstante, podría perder la clara mayoría que obtuvo hace cinco años.

El principal opositor, el Partido del Congreso de Rahul Gandhi, está buscando alianzas con partidos regionales para derrotar a Modi y ha acusado al BJP de socavar el secularismo de India.

INVERSIONES, IMPUESTOS, MÁS MUJERES

El programa electoral también propone reservar a las mujeres el 33 por ciento de los asientos en el Parlamento y las asambleas regionales. "El bienestar y desarrollo de las mujeres será tratado como una gran prioridad a todos los niveles en el Gobierno", establece el manifiesto, que insiste en blindar esta promesa con una reforma constitucional.

El programa también busca contrarrestar el descontento por la falta de trabajo y de ingresos para los agricultores, que se han levantado en protestas a lo largo del país.

Por ejemplo, el BJP ha prometido cuantiosas inversiones en infraestructuras para crear puestos de trabajo para los millones de jóvenes que cada año tratan de entrar al mercado laboral.

Modi también se ha comprometido a simplificar el impuesto sobre bienes y servicios, que ha dañado el crecimiento económico desde que fue aprobado por el mismo primer ministro en 2017. El programa propone bajar las tasas y aumentar el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas.

Contador

Para leer más