Modi promete "una nueva India" en el lanzamiento de su campaña para buscar la reelección

India.- Modi presenta a India como "potencia espacial" tras lograr el derribo de
REUTERS / AMIT DAVE
Publicado 28/03/2019 17:26:10CET

MEERUT (INDIA), 28 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha lanzado oficialmente este jueves la campaña electoral de su partido con una manifestación en el estado más poblado del país, donde ha prometido desarrollo y seguridad nacional en "una nueva India" para buscar los votos que le garanticen la reelección, algo para lo que parte como favorito.

La coalición nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), liderada por Modi, es la gran favorita para mantener el poder en unas elecciones que comienzan el 11 de abril, pero que se celebran de manera escalonada por lo que los votos no se contarán hasta el 23 de mayo.

"Este país ha visto gobiernos que solo hacen eslóganes, pero por primera vez están viendo un Gobierno decisivo que sabe cómo mostrar su resolución", ha jaleado Modi a la multitud en la ciudad de Meerut, que pertenece al estado Uttar Pradesh, el que elige más escaños al Parlamento.

"Nuestra visión es la de una nueva India que esté en línea con su glorioso pasado", ha afirmado entre aplausos y muecas de aprobación de una multitud repleta de ondeantes banderas del BJP.

Las elecciones generales en India son el mayor ejercicio democrático del mundo, ya que 900 millones de votantes están llamados a las urnas.

Las tensiones con el vecino y rival Pakistán han aumentado desde que el 14 de febrero un ataque suicida en la Cachemira india dejó 40 militares muertos, un atentado que fue reclamado por el grupo terrorista Jaish e Mohammad (JeM).

Los analistas y las encuestas coinciden en que este recrudecimiento de las relaciones puede jugar en favor de Modi por su duro enfoque del tema, pero en diciembre su partido fue derrotado en los comicios de tres estados rurales, donde la falta de trabajo y los bajos precios agrícolas han erosionado la popularidad del primer ministro.

En la manifestación, Modi ha hablado en reiteradas ocasiones del bombardeo de India sobre lo que considera que era un campo de entrenamiento y también ha mencionado el derribo de un satélite con un misil este miércoles, algo que en su opinión hace de India una potencia espacial.

El principal oponente de Modi es el Partido del Congreso, que durante décadas fue el partido dominante en el país.

Contador

Para leer más