Modi promete un segundo gobierno más integrador tras la confirmación de su victoria en las elecciones indias

Publicado 25/05/2019 17:33:28CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha prometido que empezará su segundo mandato al frente del país con la intención de confeccionar un Ejecutivo más integrador para reducir la polarización social en torno a su figura, en uno de sus primeros discursos tras la confirmación de su victoria en las maratonianas elecciones indias.

"Vamos a trabajar para quienes creen en nosotros y para aquellos de los que tenemos que ganarnos su confianza", ha declarado Modi en un discurso ante sus diputados de su nacionalista partido Bharatiya Janata (BJP), vencedor con una mayoría de 303 escaños en los 542 que comprende la cámara; y 353 si se añaden los obtenidos por la Alianza Nacional Democrática.

En el mismo discurso, Modi ha abandonado el mensaje nacionalista y prohindú que ha dominado su campaña para trasladar un relato de unidad. "Da igual los rituales religiosos que sigamos en nuestros hogares: cuando salimos a la calle todos somos devotos de la Madre India", ha declarado Modi.

"Durante los últimos cinco años hemos dirigido un gobierno para los más pobres, y durante los próximos cinco volveremos a hacer lo mismo", ha añadido en su larga intervención, de aproximadamente 75 minutos y recogida por 'The Times of India'.

Tras la campaña electoral, el objetivo ahora se centra en una economía que no acelera, aun cuando la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los precios mundiales del petróleo aumentan. "Si bien el panorama macroeconómico parece estable y prometedor, muchos segmentos importantes necesitan el apoyo del Gobierno", subrayó este viernes el secretario general del BJP, Ram Madhav, en una columna del diario 'Indian Express'.

"India no puede permanecer completamente aislada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el conflicto geoestratégico entre Estados Unidos e Irán", recalcó.

Contador

Para leer más