Mogherini anuncia 25 millones para ayudar a Túnez a reforzar la seguridad

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 20:18

Respeta la decisión de Túnez de no cerrar su frontera con Libia

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado 25 millones de euros para un programa de reforma de seguridad destinado a contribuir a la lucha antiterrorista en Túnez.

"Acciones en la gestión de fronteras comenzarán en breve y un programa de reforma de seguridad para responder al desafío de la lucha antiterrorista entre otros está en su fase final de preparación. Incluye 25 millones de euros", ha explicado Mogherini durante un debate ante el minipleno de la Eurocámara.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron a reforzar la cooperación en la lucha antiterrorista con Túnez tras el reciente atentado contra el Museo del Bardo reivindicado por el Estado Islámico y saldado con alrededor de una veintena de turistas, incluido un matrimonio español.

Mogherini defendido la necesidad de explorar "cómo impedir el terrorismo en la región" y ha admitido el impacto de la crisis libia para la seguridad de Túnez, el país con el mayor número de combatientes extranjeros con "alrededor de 3.000".

En todo caso, ha mostrado pleno respeto por la decisión de las autoridades tunecinas de no cerrar su frontera con Llibia.

La jefa de la diplomacia europea, que visitará Túnez el próximo martes junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha explicado que la UE aumentará la cooperación con Túnez en el plano de la seguridad, pero también en términos financieros, con medidas concretas y en el plano de la cooperación regional, centrada en la crisis libia.

La UE ha duplicado su ayuda inicialmente prevista para Túnez desde 2011 para contribuir a apoyar su transición democrática y económica y sólo el año pasado recibió cerca de 170 millones de euros, al margen de un préstamo de 300 millones, según Mogherini, que ha prometido hacer el máximo para "garantizar que recibe lo que merece" en 2015.

La jefa de la diplomacia europea también ha recordado que la UE está preparada para iniciar negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Túnez y ha acordado acciones inmediatas como "ajustar" las cuotas mensuales de importación de aceite de oliva de Túnez y estudiar su petición de poder optar a las ayudas a la investigación europeas.

Leer más acerca de: