Actualizado 23/02/2015 17:57 CET

Mogherini avisa de que la presencia de EI en Libia representa "un peligro"

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reconocido que la presencia del grupo terrorista Estado Islámico representa "un peligro" para Libia y ha apelado a todas las fuerzas del país a participar en discusiones bajo la mediación de la ONU que permitan "una solución política" a la crisis que vive desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

   "Hay evidentemente un peligro del Estado Islámico, de la presencia de Daesh en Libia, que participa en la desestabilización del país", algo que Mogherini comparte con "otros" países, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ray.

   La portavoz ha apelado a la constitución de "un Gobierno de unidad nacional" en Libia sin poder precisar "el formato" que tendría. "La UE sigue apoyando firme los esfuerzos diplomáticos de Bernardino León (el enviado especial de la ONU para lograr que las distintas facciones libias se reúnan) y hace un llamamiento a todas las partes libias a participar en estas discusiones", ha explicado la portavoz, que ha insistido en que una solución política a la crisis libia es "la mejor" para "recuperar la estabilidad, de luchar contra el terrorismo".

   "Seguimos apoyando plenamente estas discusiones", ha recalcado Ray, que ha precisado que la UE, la ONU y Estados Unidos apoyan con firmeza el "marco diplomático" para resolver la crisis libia.

   Mogherini, quien condenó el pasado 20 de febrero el ataque "terrorista" en la ciudad de Al Qubah, en el este de Libia, avisó entonces de que "el terrorismo en Libia solo se puede derrotar a través de la determinación política e institucional de un Gobierno libio unido" y de que "las partes en libia no deben desaprovechar esta ultima oportunidad, dado que la ventana se está cerrando rápidamente".

Para leer más