Mogherini y el canciller cubano discuten próximos pasos tras reactivación de la Ley Helms-Burton y Venezuela

Publicado 24/05/2019 14:37:44CET
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, han abordado la crisis en Venezuela y los próximos pasos tras la reactivación del artículo III de la Ley Helms-Burton por parte del Gobierno estadounidense que abre la puerta a sancionar a las empresas extranjeras que se beneficiaron de las expropiaciones tras la revolución cubana.

Rodríguez ha subrayado el "buen estado de las relaciones" entre Cuba y la Unión Europea y los "resultados" del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) sellado a finales de 2016 para normalizar sus relaciones, al tiempo que ha agradecido a la jefa de la diplomacia europea el rechazo del bloque a la Ley Helms-Burton reactivada por la Administración de Donald Trump.

"Destacamos buen estado de relaciones Cuba-UE y resultados del ADCP Agradecí rechazo a la Ley Helms-Burton", ha subrayado el jefe de la diplomacia cubana a través de su perfil de Twitter.

Ambos dirigentes han "lamentado" la decisión de Estados Unidos y han "intercambiado puntos de vista sobre los próximos pasos" tras convenir que "la aplicación extraterritorial de la Ley es contraria al Derecho Internacional", ha informado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

La UE ya dejó claro a Washington cuando reactivó la Ley Libertad el pasado 2 de mayo que recurrirá a "todas las medidas adecuadas" para hacer frente a sus consecuencias, incluido ante la Organización Mundial del Comercio y a través del uso del estatuto de bloqueo, cláusula creada en 1996 para proteger los intereses europeos de las sanciones económicas extraterritoriales.

Mogherini y Rodríguez se han mostrado satisfechos por "los avances" en las relaciones bilaterales entre la UE y Cuba, reforzadas gracias al acuerdo de normalización y han abordado asimismo los preparativos para su próxima reunión ministerial "prevista en septiembre".

También han abordado en su encuentro la situación en la región y en especial la crisis en Venezuela, donde La Habana sigue siendo uno de los principales valedores del Gobierno de Maduro, junto con Rusia.

El jefe de la diplomacia cubana ha trasladado a Mogherini la "importancia" de que iniciativas sobre Venezuela favorezcan un "diálogo amplio, inclusivo y soberano con el Gobierno" de Nicolás Maduro, según ha explicado en su perfil de Twitter.

Para la Unión Europea, que ha abanderado la creación del Grupo de Contacto Internacional con países europeos y de la región, "hay una necesidad urgente de promover una solución pacífica y democrática a la crisis".

La Unión ya dejó claro esta semana que la solución en Venezuela no pasa por la celebración de elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional sino nuevas elecciones presidenciales tras anunciar Maduro el adelanto electoral para renovar la Cámara en manos de la oposición, la única que el bloque europeo considera legítima.

Para leer más