3 de junio de 2020
 
Publicado 11/03/2014 2:32:40 +01:00CET

Moldavia dice que el "contagioso" separatismo de Crimea podría extenderse a su región de Transdniestria

CHISINAU, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Moldavia, Iure Leanca, ha expresado este lunes su alarma ante la crisis en Crimea, que ha descrito como "contagiosa" y como un suceso que podría alentar los sentimientos separatistas en su territorio rusoparlante de Transdniestria.

Moldavia, una exrepública soviética situada entre Ucrania y Rumanía con una población de unos cuatro millones de personas, planea firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), un pacto similar al que rechazó el derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich, lo que provocó la crisis que acabó con su mandato.

"La tensa situación en Crimea es una amenaza a la seguridad de toda la región. La evolución de la situación creará nuevos problemas y amenazas, directos e indirectos, para Moldavia", ha dicho Leanca tras regresar al país de un viaje a Estados Unidos.

Así, ha sostenido que su Gobierno está "más decidido que nunca" a promover la integración con la UE, al tiempo que ha subrayado su preocupación por una posible oleada de sentimiento separatista en Transdniestria.

"Si no tomamos una decisión sobre el problema de Transdniestria, la enfermedad (del separatismo) será peligrosa y contagiosa. Un nuevo semillero de separatismo ha surgido allí (en Crimea). Ucrania hace frente en Crimea al mismo problema que Moldavia hace 20 años", ha remachado.

Transdniestria, con una población cercana al medio millón de personas, maneja sus asuntos desde 1992 tras una breve guerra contra el Gobierno central ante el temor de que se uniera a Rumanía.

La provincia considera a Moscú como su patrón, si bien Rusia se ha negado a aceptar las peticiones de Tiraspol, la capital de Transdniestria, para ser integrada en el país. En la actualidad no existe una discusión real sobre su estatus político.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"

  2. 2

    Barón Rojo se "desvincula absolutamente" de las opiniones políticas de Sherpa y recuerda que no es miembro del grupo

  3. 3

    Descubren un nuevo tipo de materia dentro de las estrellas de neutrones

  4. 4

    El Pentágono se desmarca de las palabras de Trump sobre movilizar al Ejército para hacer frente las protestas

  5. 5

    Así es el final de Liga de la Justicia de Zack Snyder y así cambia la versión de Joss Whedon