Actualizado 18/04/2022 16:17

Moldavia evita pronunciarse sobre la polémica de los cazas solicitados por Ucrania

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita.
La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita. - Hannibal Hanschke/Reuters Pool/d / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha evitado este lunes pronunciarse sobre la polémica de los cazas supuestamente solicitados por Ucrania, afirmando que Chisinau ayuda a Kiev en el asunto de los refugiados o con acciones coordinadas con los socios, como las sanciones.

El Ministerio de Defensa moldavo tiene seis cazas MiG-29 en una base aérea ubicada en el norte del país. Según datos oficiales recogidos por el diario 'Timpul', todos están en funcionamiento, aunque se encuentran en un estado técnico "deplorable". El Gobierno de Chisinau ha estado tratando de venderlos durante mucho tiempo, sin éxito.

En este contexto, en los primeros días de la invasión, Kiev pidió a Moldavia que vendiera o transfiriera al país estos aviones y, según la prensa ucraniana, Moldavia se ha negado alegando que no quiere "irritar" a Rusia.

Cuestionada por la prensa, Gavrilita ha evitado responder a esta pregunta, pero ha asegurado que, "en términos de asistencia militar, hay países mucho mejor equipados que tienen resiliencia interna, económica, energética, para brindar esta ayuda".

Según ha recogido el portal de noticias moldavo Unimedia, la 'premier' moldava también ha afirmado que Chisinau "ha estado con Ucrania y sus ciudadanos desde el primer día de esta guerra injusta".

"Tenemos más de 90.000 personas (refugiados ucranianos) en Moldavia, ofrecemos ayuda humanitaria, respetamos todas las sanciones financieras y bancarias en nuestro territorio", ha remachado.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista