Moldavia.- La OSCE pide la reanudación de las conversaciones sobre Transnistria

Actualizado 17/01/2008 19:48:19 CET

CHISINAU, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Ilkka Kanerva, pidió hoy la reanudación de las conversaciones sobre la región moldava Transnistria, según informó hoy la OSCE en un comunicado.

Asimismo, Kanerva dio la bienvenida a la actitud de las partes implicadas en el conflicto --el Gobierno moldavo y los gobernantes de Transnistria--, ya que se han mostrado dispuestas a debatir sobre la libre circulación de bienes, servicios y personas a través del río Dniéster.

Oficialmente, Transnistria forma parte de Moldavia, pero declaró su independencia como República Socialista Soviética Moldava de Transdniestria. La mayoría de la población de la región habla ruso o ucraniano y se resiste a la unificación con Moldavia, aunque existe un 31,9 por ciento de hablantes de rumano.

El presidente de la OSCE dijo que esta organización ha estado "trabajando intensamente con los jefes negociadores" para reanudar las reuniones y conseguir avances. "La OSCE, incluido mi enviado especial, el embajador Heikki Talvitie, está preparada para trabajar con los otros mediadores y observadores para ayudar a ambas partes en la búsqueda de soluciones duraderas", añadió Kanerva.

Actualmente existe un proceso de negociaciones en el que participan como mediadores Rusia, Ucrania y los mediadores de la OSCE. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos actúan como observadores.