ULAN BATOR 12 Ene. (EP/AP) -
Unos 1.500 manifestantes irrumpieron hoy en el plaza central de Ulan Bator y en la sede del principal partido político del país, que ayer anunció su salida del gobierno de coalición formado hace 15 meses, sin que por el momento haya datos de heridos o detenidos.
La manifestación comenzó hacia las 12:00 horas (5:00 hora española) cuando la multitud se congregó en la plaza principal de la capital. Tras dos horas, se trasladaron a la sede del Partido de la Revolución del Pueblo de Mongolia (MPRP), que ayer abandonó el Gobierno, acusando al Ejecutivo de no luchar contra la corrupción y de aumentar la pobreza en el país.
Una vez allí, los manifestantes golpearon y rompieron las puertas de cristal del edificio y entraron en el mismo, intentando encontrar a algún dirigente de la formación, a la que preguntaban "por qué ha abandonado el Gobierno". En el momento de los hechos no había ningún miembro del partido en el edificio y éste no ha dado ninguna respuesta a lo ocurrido.
El MPRP abandonó ayer el Gobierno, acusando a la actual dirección de no luchar contra la corrupción y de empeorar la pobreza en el país. El Parlamento tiene previsto reunirse hoy para considerar la retirada de este partido, que dejaría al Gobierno sin el número mínimo de escaños necesario para permanecer en el poder.
En agosto de 2004 se había formado una coalición de gobierno compuesta por cuatro partidos tras dos meses de disputas en torno a los resultados electorales y la negativa de los diputados de la oposición a asistir al Parlamento. Uno de los partidos abandonó la coalición cuatro meses después, pero pese a su salida el Ejecutivo contaba con suficientes diputados para seguir gobernando.
La Coalición de la Democracia de la Madre Patria está encabezada por el primer ministro, Tsakhilganiin Elbegdorj, un ex periodista educado en Harvard y disidente. El MPRP, que gobernó Mongolia hasta el final del comunismo en 1990, había pedido ayer a Elbegdorj que dimitiera.
"El gobierno actual no lo está haciendo muy bien a la hora de hacer frente a los problemas que padece la sociedad de Mongolia como la pobreza, el desempleo y la corrupción", señaló el presidente del MPRP, Mieagombo Enkhbold, en la televisión estatal. Por su parte, Elbegdorj consideró que "estas razones no son suficientese para salir del Gobierno".
El MPRP afirma que intentará formar su propio gobierno, pero no especificó quién podría entrar en él. El partido cuenta con 38 de los 76 escaños del Parlamento, uno menos de los 39 necesarios para asumir el poder.