La MONUSCO anuncia la muerte de tres personas tras un ataque de CODECO contra un hospital en Ituri

Pacificadores de la MONUSCO evacúan a una mujer tras un ataque de la CODECO en Ituri
Pacificadores de la MONUSCO evacúan a una mujer tras un ataque de la CODECO en Ituri - MONUSCO
Publicado: miércoles, 9 agosto 2023 7:25

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha anunciado la muerte de tres personas tras un ataque de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) contra un hospital de Drodro, en la provincia congoleña de Ituri, en el este del país.

El ataque, que se produjo el 7 de agosto, dejó además tres heridos y acabó siendo repelido por los 'cascos azules' del contingente de Bangladesh.

"Alertados, los pacificadores posicionados en la base de la MONUSCO en Drodro, se desplegaron inmediatamente en el lugar y derrotaron a los atacantes, asegurando así el hospital y todos los pacientes", ha publicado la misión en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

"Al comienzo de la noche del 7 de agosto, la fuerza de la MONUSCO y su socio, las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (FARDC) habían repelido otro ataque de esta misma milicia en Largu. (...) Se intensifican los patrullajes para garantizar la protección de los civiles. Desafortunadamente, durante este ataque, 3 personas murieron y otras 3 resultaron heridas", reza el comunicado.

Además, la misión ha informado de que varias personas se refugiaron en la base de la MONUSCO tras huir del ataque.

Posteriormente, la misión ha informado de la evacuación mediante helicóptero de dos civiles --una mujer y una menor de edad-- que habrían resultado heridos durante un ataque de CODECO en Largu perpetrado este martes y transportados a un hospital en la localidad de Bunia.

Según los últimos datos de Naciones Unidas, más de 600 civiles han muerto en Ituri en lo que va de año, mientras que unas 345.000 personas se han visto desplazadas por la "significativa escalada de violencia".

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.

Leer más acerca de: