La MONUSCO y el Ejército congoleño realizan una operación contra los rebeldes del M23 en Kivu Norte (RDC)

Archivo - Militares de la Comunidad Africana Oriental en Kivu Norte (República Democrática del Congo)
Archivo - Militares de la Comunidad Africana Oriental en Kivu Norte (República Democrática del Congo) - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 4:21

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (RDC), la MONUSCO, y el Ejército de RDC han comenzado una operación conjunta bautizada como 'Sprinbok' con el objetivo de asegurar los pueblos de Goma y Sake, en Kivu Norte, para contrarrestar los avances del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

"Nuestros compañeros de mantenimiento de la paz en RDC nos informan de que han lanzado una operación conjunta con las Fuerzas Armadas congoleñas en Kivu Norte para asegurar las ciudades clave de la región, Goma y Sake", ha anunciado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

"Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y las Fuerzas Armadas congoleñas están patrullando en zonas clave para proteger a la población e impedir nuevos avances del M23. La Misión también ha establecido perímetros de seguridad cerca de la base de Kitchanga para ayudar a proteger a las 25.000 personas que han buscado refugio en esa base y facilitar la entrega de ayuda humanitaria", ha añadido Dujarric.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto y ha provocado preocupación en la región ante la posibilidad de que estalle un conflicto entre ambos países.

Leer más acerca de: