MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) ha evacuado de la ciudad congoleña de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, a 22 jueces amenazados de muerte por los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), activos en el este del país africano.
"Hemos comenzado a sufrir ataques y amenazas de muerte", ha denunciado Michel Magasani, uno de los magistrados evacuados, en declaraciones a Radio Okapi, emisora de la MONUSCO.
Los jueces fueron acogidos durante tres días en una base de las fuerzas internacionales en Goma antes de su traslado a Bukavu y a un posterior viaje a Kinshasa, capital de República Democrática del Congo (RDC). La evacuación solo ha afectado a los jueces y no a sus familias.
Magasani ha explicado que uno de sus compañeros murió tras ser atacado en Goma por miembros del M23. "Tú me condenaste a doce años de prisión y yo te condeno a la muerte", dijo al parecer el rebelde, que acto seguido acabó con la vida del juez.
La Fiscalía General de la RDC ha explicado que los 22 evacuados permanecerán en Kinshasa hasta que vuelva la calma a Goma, ciudad capturada la semana pasada por la insurgencia.
El jefe policial de la MONUSCO, Abdalá Wafi, ha admitido que los jueces son "objetivos destacados" para los ataques del M23 y ha pedido al Gobierno que les brinde la atención adecuada, ya que "han servido a la república y se merecen la asistencia necesaria".