El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In
POOL/REUTERS
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 7:06

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha prometido este jueves mejorar las capacidades defensivas del país, asegurando que responderán a cualquier "provocación" de Corea del Norte "con un duro castigo".

"La determinación del Gobierno de proteger la paz requiere firmes capacidades de defensa. Nos posicionaremos contra las imprudentes provocaciones de Corea del Norte con un duro castigo", ha dicho.

Así, ha destacado que "sin una defensa firme, no se puede proteger ni lograr la paz", subrayando que "conseguir capacidades de respuesta contra las amenazas nucleares y balísticas de Corea del Norte es la tarea más urgente".

"Podemos evitar las provocaciones nucleares de Corea del Norte cuando se manifieste de forma efectiva el aumento de la disuasión de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos", ha indicado, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En este sentido, ha explicado que Corea del Norte "temerá más" a Corea del Sur y que "el pueblo tendrá más confianza en el Ejército" una vez que Seúl "cuente con el control operativo de guerra del Ejército".

Corea del Sur iba a recuperar este control operativo de parte de Estados Unidos a finales de 2015, si bien la transferencia fue aplazada de forma indefinida por la predecesora de Moon, Park Geun Hye.

Por su parte, el asesor de seguridad de la Presidencia Chung Eui Yong ha señalado que espera que Pyongyang lleve a cabo nuevas provocaciones entre el 10 y el 18 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea.

Park Wan Ju, parlamentario y portavoz del gubernamental Partido Democrático, ha desvelado que Chung ha indicado durante una reunión a puerta cerrada que "existen preocupaciones sobre un conflicto militar desatado por incidentes accidentales".

"El presidente ha dicho que Estados Unidos habla de opciones militares y diplomáticas, pero que corea del Sur no puede ir otra vez a la guerra", ha añadido, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Moon llegó al poder en mayo abogando por un mayor contacto con Corea del Norte y dispuesto a iniciar conversaciones, si bien después del ensayo nuclear de Pyongyang del 3 de septiembre ha resaltado que no es el momento adecuado para el diálogo.

A principios de septiembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad imponer a Corea del Norte el paquete de sanciones más duro contra el país hasta la fecha.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --incluido un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: