Morales afirma que el referéndum de autonomía de Santa Cruz fracasó rotundamente por la abstención

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:27
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló anoche que la consulta "ilegal y anticonstitucional" para aprobar el estatuto autonómico de Santa Cruz fracasó rotundamente.

   "El estatuto autonómico ha fracaso rotundamente, esta consulta ilegal y anticonstitucional no ha tenido el éxito que esperaban algunas familias o grupos de poder del departamento de Santa Cruz", aseguró el mandatario. Mientras que, por otro lado, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, en un discurso triunfalista en la Plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña, decía "hoy le decimos al mundo que ya somos autónomos, viva Santa Cruz", apenas se conocieron los primeros resultados.

   Morales agradeció al pueblo cruceño por organizarse y resistir "al estatuto separatista de las oligarquías" este domingo 4 de mayo, y en su criterio, el sondeo fracasó porque no fue la "fiesta democrática" que esperaban los autonomistas sino un "proceso violento plagado de irregularidades, denuncias de fraude y agresiones de grupos de choque de jóvenes cruceños fortalecidos por ciudadanos del interior del país".

   Según el Presidente, los autonomistas no pueden declararse ganadores con más de 80 por ciento de los votos sin considerar el alto porcentaje de abstención ciudadana que triplica los niveles de abstención registrados en actos electorales de los últimos años.

   Asimismo convocó a todos los prefectos opositores a trabajar desde mañana "por una verdadera autonomía para los pueblos indígenas, departamentos y regiones", basada en la nueva Constitución Política del Estado. Espera que su llamamiento "sea escuchado por los prefectos para garantizar autonomías para los pueblos y no para grupos".

A FAVOR DE LA AUTONOMÍA

   Los resultados preliminares del referéndum de autonomía de Santa Cruz reflejan la victoria del "Sí" con el 85 por ciento de los votos frente al "No" que habría obtenido sólo el 15 por ciento, con un índice de abstención de casi el 35 por ciento, según informó radio 'FIDES' de Bolivia.

   Tras oír los primeros resultados se iniciaron los festejos para celebrar la aprobación del Estatuto de Autonomía. El más importante se dio en Santa Cruz de la Sierra, donde una multitudinaria concentración de gente se unió a la celebración, en la que el prefecto Rubén Costas agradeció a la gente su voto y aseguró que una nueva Bolivia se iniciaba en este cuatro de mayo.

   Costas incidió en que a pesar de las amenazas pudo más la valentía del pueblo cruceño que no se dejó amedrentar y aprobó el Estatuto Autonómico, que, aseguró, será el cambio estructural más importante de toda la historia republicana de Bolivia.

   El día transcurrió con distintos incidentes que intentaron boicotear el referéndum. Varios militantes oficialistas cortaban carreteras en cinco comunidades del departamento y otras decenas de seguidores de Morales se enfrentaron con piedras y palos contra personas que intentaban votar en un barrio pobre en las afueras de la ciudad de Santa Cruz.

   Otros simpatizantes oficialistas quemaban en una plaza ánforas y papeletas de votación mientras coreaban "la derecha no pasará" y llamaban a la abstención, tal como pidió Morales. "Estamos acá para impedir que los ricos se apoderen del país, queremos otro país, no un país de mendigos", dijo "Cholo", un empleado judicial de 40 años que llegó desde La Paz.