Morales dice que no participará en debates con candidatos opositores de cara a las elecciones de octubre en Bolivia

Publicado 13/08/2019 21:44:13CET
El presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo MoralesREUTERS / DAVID MERCADO - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este martes que no participará en debates con los candidatos opositores de cara a las elecciones del 20 de octubre, al tiempo que ha cargado contra el expresidente Carlos Mesa.

"Nosotros debatimos con el pueblo, no vamos a debatir con candidatos. Es mejor debatir con el pueblo, escuchar", ha manifestado el mandatario, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Con mucha humildad, con mucho esfuerzo, como siempre vamos a seguir trabajando en nuestro programa", ha agregado Morales, quien ha dicho "no tener nada que opinar" sobre Mesa, uno de los principales candidatos de la oposición.

Sin embargo, ha recalcado que "todos se dan cuenta de que (Mesa) no es un ser humano transparente, menos íntegro". "El pueblo opinará, conocerá a Carlos Mesa", ha zanjado.

Morales se mantiene como favorito para las elecciones del 20 de octubre, según una encuesta que le sitúa por debajo del 40 por ciento, lo que le obligaría en cualquier caso a pasar a una segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre.

Un sondeo de la firma VíaCiencia publicado por cuatro cadenas sitúa la intención de voto para Morales en el 39,1 por ciento. Su rival más directo, Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), figura segundo con un 22 por ciento, con una amplia ventaja sobre el senador Óscar Ortiz (9,5 por ciento), según ABI.

Las leyes bolivianas estipulan que, para ser designado en primera vuelta, un candidato necesita obtener más del 50 por ciento de los sufragios o un mínimo del 40 por ciento y superar en más de diez puntos al segundo aspirante más votado, algo que Morales no tendría garantizado en esta nueva encuesta.

El presidente, que ha pedido a los bolivianos que no se fíen de las encuestas, se presenta a su cuarto mandato lastrado por el fallido referéndum de febrero de 2016, en el que intentó reformar la Constitución para introducir la posibilidad de una reelección indefinida. La Justicia, sin embargo, autorizó no sin polémica una nueva candidatura.

Morales, en el poder desde el año 2006, llegó a confesar que le preocupaba la expectativa de tener que dejar el cargo porque no había ningún heredero potente a la vista.

Contador

Para leer más