Morales llega a Argentina para quedarse como "refugiado"

Actualizado 12/12/2019 21:21:44 CET
El ex presidente boliviano Evo Morales
El ex presidente boliviano Evo Morales - Jair Cabrera Torres/dpa

Da las gracias a México por "salvarle la vida" y dice que seguirá "luchando por lo más humildes" desde Argentina

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ex presidente boliviano Evo Morales ha llegado este jueves a Argentina para quedarse en calidad de "refugiado", según ha informado el nuevo ministro de Exteriores del país, Felipe Solá.

Solá ha contado que Morales ha llegado a Argentina en un operativo secreto desde Cuba, a donde viajó la semana pasada desde México por razones médicas, tal y como reveló entonces el líder indígena.

"Acaba de llegar (...) Viene para quedarse", ha dicho Solá en una entrevista concedida al canal argentino TN. Morales ha llegado acompañado de su ex vicepresidente Álvaro García Linera y de los ex ministros Gabriela Montaño y Diego Pary.

El canciller argentino ha explicado que Morales ha entrado como asilado político, estatus que se le concedió "anoche" por el Ministerio de Exteriores, si bien su intención es pedir refugio.

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores argentino ha informado de que ha concedido el asilo político a Morales y otros cuatro ex miembros de su Gobierno, avanzando que "pasarán a tener el estatus definitivo de refugiado", que no han podido adquirir hasta ahora porque es un trámite que se hace en territorio argentino.

"Tanto Morales como Montaño firmaron la petición correspondiente al llegar al aeropuerto de Ezeiza y en horas más tendrán esa condición", ha señalado la diplomacia argentina en un comunicado.

Solá ha aclarado que, a diferencia del asilo político, la condición de refugiado "está normada". "El reglamento (de refugio) exige una serie de pautas", ha indicado. En concreto, las autoridades argentinas han reclamado a Morales "el compromiso de no hacer declaraciones políticas".

Los pronunciamientos de Morales fueron un problema durante su estancia en México. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió varias quejas del Ejecutivo de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, por ello.

Sin embargo, lo primero que ha hecho nada más aterrizar en suelo argentino ha sido publicar dos 'tuits' en los que expresa su "eterno agradecimiento" a López Obrador por "salvarle la vida".

Morales ha revelado que cuando llegó a México "estaba triste y destrozado", si bien ha destacado que en este mes ha logrado sentirse "como en casa" gracias a "los hermanos mexicanos".

"Ahora arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande (América Latina). Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", ha remachado.

"MICRÓFONO ABIERTO"

La primera reacción del Gobierno de Áñez ha llegado por boca de la ministra de Exteriores, Karen Longaric, que ha confiado en que Morales no tenga un "micrófono abierto" en Argentina.

"Esperemos que la Argentina cumpla rigurosamente con esos principios y esas normas del derecho de refugio y no ocurra lo que ocurrió en México, que tenía un micrófono abierto (...) para hacer política", ha advertido en una rueda de prensa, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

Longaric ha explicado que el estatus de refugiado permitirá a Morales "movilizarse por diferentes territorios", si bien ha incidido en que "siempre estará prohibido de hacer manifestaciones de carácter político".

Por otro lado, ha expresado la intención del Gobierno de Áñez de mantener una relación de "absoluto respeto" con la nueva Administración de Alberto Fernández, que ha calificado de "golpe de Estado" la caída de Morales.

PERIPLO REGIONAL

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre.

En un primer momento se instaló en México como asilado político, si bien había pedido al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, poder quedarse en la nación austral, donde recalaron sus dos hijos, Evaliz y Álvaro, el mes pasado, de acuerdo con la prensa local.

Interrogado sobre por qué ha cambiado México por Argentina, Solá ha contestado que "se siente mejor acá", argumentando que geográficamente está más cerca de Bolivia --"Cuando pueda entrar, entrará"-- y que "sus dos hijos están como estudiantes universitarios".

Fernández, candidato 'kirchnerista', tomó posesión el 10 de diciembre poniendo fin al mandato de Mauricio Macri, en las antípodas políticas de Morales, razón por la cual el ex presidente boliviano habría esperado al cambio de inquilino en la Casa Rosada.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  2. 2

    China eleva a 56 los muertos por el nuevo coronavirus y a 1.975 los afectados

  3. 3

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  4. 4

    Al menos 29 muertos por el terremoto de Turquía, según el último balance

  5. 5

    La derecha chilena critican la presencia de Baltasar Garzón en las protestas y pide su expulsión

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista