Moratinos consigue el apoyo de Karzai a la Alianza de Civilizaciones

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 22:21


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizó hoy una visita sorpresa a Afganistán. En Kabul se reunión con el presidente afgano, Hamid Karzai, del que consiguió un apoyo explícito a la Alianza de Civilizaciones promovida por España entre otros países. Moratinos no pudo visitar por las inclemencias meteorológicas los acuartelamientos de las tropas españolas desplegadas en Qala-i-Naw, tras aterrizar en Herat.

Moratinos se reunió con Karzai y después de forma más breve con Mohamed Zahir Shah, ex rey de Afganistán. Después ofreció una rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Abdulah Abdulah. Éste expresó al ministro español la disposición de su país a apoyar la Alianza de Civilizaciones, proyecto impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La reunión también le sirvió a Moratinos para hablar de la situación interna del país y, más concretamente, de la situación de la mujer. "Hoy, gracias a la ayuda exterior y a la ayuda de España hemos recuperado al 50 por ciento de la población para la sociedad", dijo Abdulah. El primer ministro afgano agradeció la labor de la ISAF, necesaria en estos momentos. Dentro de cinco años, que es el plazo fijado por la Conferencia de Londres para su permanencia allí, "ya se verá".

Según fuentes diplomáticas, España tiene voluntad de permanencia en Afganistán para trabajar en la gobernabilidad del país, en su desarrollo y en la cooperación. Nuestro país, uno de los principales donantes del mundo hacia este país, aporta actualmente unos 2,5 millones de euros anuales y lo seguirá haciendo hasta 2010. El pasado viernes, el Gobierno nombró a José Turpín como representante diplomático en Kabul, dando así el máximo rango diplomático a la embajada española en este país.

CONVERSACIONES EN HERAT

Moratinos se desplazó a Kabul después de aterrizar en Herat en un Hércules de la Fuerza Aérea, procedente de Dubai. Departió durante unos minutos con el embajador español en misión especial para el PRT (Equipos de Reconstrucción Provincial), José Luis Solano, a quien el Gobierno nombró en agosto del año pasado. Éste le explicó la misión de la Agencia Española de Cooperación Internacional sobre el terreno.

Después el ministro charló con el coronel Eugenio Ferrer.

Lo que no pudo hacer Moratinos es visitar a las tropas españolas destinadas en Qala-i-Naw, donde el contingente de nuestro país se encarga de la reconstrucción de la provincia de Baghdis. El mal tiempo le obligó a suspender ese desplazamiento. En cualquier caso, Moratinos pudo hablar por teléfono con el coronel jefe de este destacamento, José Antonio Alonso. El ministro de Defensa, José Bono, agradeció a Moratinos en una conversación telefónica la visita a Afganistán.