LAPPEENRANTA (FINLANDIA), 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, considera que la Unión Europea y la comunidad internacional deben de dar una respuesta "unitaria" frente a la crisis nuclear iraní y apostó por agotar la vía diplomática.
"La respuesta tiene que ser unitaria por parte de la Unión Europea y la comunidad internacional", declaró poco antes de iniciarse la segunda sesión de trabajo que los titulares de Exteriores de la UE celebran en la localidad finlandesa de Lappeenranta, dedicada hoy a abordar la cuestión iraní.
A juicio de Moratinos, Irán tiene que responder "favorablemente" a la oferta "constructiva" que le ha hecho la UE a cambio de renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio. El ministro insistió, además en el "diálogo" y en "agotar los esfuerzos diplomáticos". "Esto es lo que tenemos que hacer", remachó.
Los jefes de la diplomacia europea escucharán hoy al alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, que la próxima semana prevé reunirse con el principal negociador del problema nuclear iraní, Ali Lariyani, para intentar poner en marcha un proceso negociador.
Este puede ser el último intento de agotar la vía del diplomática antes de que el caso regrese al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Estados Unidos pretende imponer sanciones al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad si insiste en seguir adelante con su programa nuclear.