Moreno retira a Ecuador como mediador entre Colombia y el ELN por los ataques de la guerrilla

ELN COLOMBIA
REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 abril 2018 22:01

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este miércoles que el país dejará de ejercer de mediador en el diálogo de paz que se desarrolla en Quito entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que no volverá a serlo hasta que la guerrilla colombiana cese sus "actividades terroristas".

"He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garantes de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas", ha dicho Moreno en una entrevista concedida a los medios colombianos RCN Noticias y NTN24.

Ecuador acoge desde febrero de 2017 las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN. El mayor avance fue una tregua bilateral que estuvo vigente entre octubre y enero y que no pudo prorrogarse. Cuando expiró la guerrilla lanzó una cadena de atentados que llevaron a Santos a suspender el diálogo.

Las conversaciones se retomaron el pasado 18 de marzo en la capital ecuatoriana ante la presencia de la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, con el objetivo prioritario de pactar una nueva tregua bilateral que permita avanzar en la agenda de paz.

Moreno ha adoptado una política de mano dura en respuesta a la inestabilidad en la frontera común, donde en los últimos meses se han producido varios ataques que Ecuador atribuye a disidentes de las FARC y a otros grupos armados, incluido el ELN.

En el incidente más grave, dos periodistas del diario ecuatoriano 'El Comercio' y su conductor fueron secuestrados y asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, formado por antiguos guerrilleros de las FARC comandados por alias 'Guacho'. Esta misma semana han sido secuestrados otros dos ciudadanos ecuatorianos.

Moreno ha confesado en esta entrevista que estaba dispuesto a ceder a las exigencias de 'Guacho' --que pasaban por suspender un acuerdo de seguridad fronteriza entre Ecuador y Colombia-- para liberar a los trabajadores de 'El Comercio'. "En ese momento antepusimos el corazón a la razón", ha dicho.

Leer más acerca de: